Inicio»Carmen»Censuran uso de celular en Sonda

Censuran uso de celular en Sonda

0
Compartidos
Google+

Con el argumento de eficientar labores y evitar distracciones que afecten la productividad, Petróleos Mexicanos (Pemex) prohibió desde finales de octubre que sus trabajadores usen equipos de telefonía celular, audífonos, tablets y laptop, que no sean propiedad de la exparaestatal.

A través del oficio DCAS-SCH-CRLRH-GRRLRHALTP-SAPTULAZC-DPHCSAE-01-4313-2019, firmado por el director corporativo de Administración y Servicios de la empresa, Marcos Manuel Herrería Alamina, los trabajadores fueron informados de la nueva disposición.

El documento señala que “se les notifica que a partir de la recepción del presente, queda estrictamente prohibido en el transcurso de la jornada, el uso de equipos y aparatos de comunicación móviles de audio y video, como son teléfonos celulares, audífonos, tablets y laptop, que no sean de la empresa”.

Pemex los considera un agente de distracción que afecta la productividad del centro de trabajo y compromete la seguridad de los trabajadores, pues aumenta el riesgo de accidentes, aunado a que los empleados dejan de cumplir su obligación de ejecutar sus trabajos con la intensidad, cuidados y esmero apropiados.

Igual Pemex advierte que se basan en la prohibición que estable la Ley Federal del Trabajo, que señala que está prohibido suspender labores sin autorización del patrón.

En el documento en mención, se hace referencia al artículo 134 de la Ley Federal del Trabajo, en el que se enmarcan las obligaciones de los trabajadores, en sus incisos I, II y IV; además del artículo 135 de la referida legislación.

El precepto anterior enumera las prohibiciones a los trabajadores —incisos I y VII—, refiriéndose a “no poder ejecutar cualquier acto que pueda poner en riesgo su propia seguridad, la de sus compañeros de trabajo o las de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeñe”; así como “suspender las labores sin autorización del patrón”.

De la misma manera, se refiere al artículo 6 del Reglamento de Seguridad e Higiene de Petróleos Mexicanos y sus Empresas Productivas Subsidiarias, para sustentar la prohibición del uso de estos equipos.

LIMITA LIBERTADES

Esta disposición es un acto que limita las libertades de los trabajadores, quienes han difundido las irregularidades que se cometen al interior de la empresa productiva del Estado, opinó Javier Bello Ávila, presidente del Grupo Unido Campechano de Trabajadores.

“No es más que una restricción a las comunicaciones que brindan las redes sociales, donde han sido denunciados los actos de corrupción y arbitrariedades que se han cometido y siguen cometiendo contra la base trabajadora”.

Noticia anterior

Artistas mexicanos amenazan con paro nacional de no incrementar el presupuesto a la cultura

Siguiente noticia

Débil vigilancia en la zona de plataformas