Inicio»Carmen»Débil vigilancia en la zona de plataformas

Débil vigilancia en la zona de plataformas

0
Compartidos
Google+

Es preocupante la vulnerabilidad en que se encuentran algunas plataformas marinas en la Sonda de Campeche, porque puede provocar la salida de inversiones, expresó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Teodoro Pérez Chan, al referirse al asalto perpetrado recientemente por personas armadas en los equipos petroleros del Grupo Carso, propiedad de Carlos Slim.

La información que tenemos, más allá del aparente abordaje a una plataforma y los daños cuantiosos —agregó—, es que se demuestra lo vulnerable que son las estructuras marinas ubicadas en la Sonda.

“Ante esta situación bastante complicada, las autoridades deben tomar cartas en el asunto, porque una plataforma no puede estar expuesta para que cualquier persona llegue y haga lo que quiera”.

“Tenemos que cuestionar la falta de vigilancia de las autoridades marinas, pues ya es recurrente este tipo de situaciones, por las cuales peligran tanto obreros como las inversiones que hacen las empresas petroleras”, subrayó.

Aunque este evento se da en el litoral de Tabasco, no podemos negar que en la Sonda de Campeche se han registrado hechos similares, por lo tanto, las acciones de vigilancia de la Secretaría de Marina no han dado resultados, asentó.

Pérez Chan insistió en que el incremento de asaltos puede alejar las inversiones anunciadas por empresas internacionales, ya que un factor determinante para ellas es la seguridad, que está siendo vulnerada por estos “piratas” modernos.

“Si hablamos del interés de empresarios europeos, americanos y orientales   por invertir en el rubro petrolero, les mandamos la señal inequívoca de cómo es vigilada la zona neurálgica de la economía mexicana”.

No se trata de prohibir la pesca ribereña en inmediaciones de plataformas —aclaró—, sino de intensificar la vigilancia, principalmente en las noches, cuando al parecer las autoridades federales descansan.

Se requiere firmeza, que las autoridades federales hagan valer la ley, pues existen inversiones millonarias asentadas en el Golfo de México, apuntó el dirigente constructor.

SIN VERSIÓN OFICIAL

Hasta el momento, no hay versión oficial sobre el último asalto a una plataforma, pues las autoridades, en este caso la Semar, guarda hermetismo.

Sólo ha trascendido que los “piratas” se llevaron ropa, herramientas y celulares del personal que sorprendieron en cubierta, y que no hubo heridos.

Cabe mencionar que Grupo Carso, a través de su subsidiaria Cicsa, tiene contrato de arrendamiento sin opción a compra con Pemex Exploración y Producción (PEP), de la plataforma Independencia.

Recientemente esta empresa propiedad de Carlos Slim recibió contrato superior a los siete mil millones de pesos, para construir las plataformas Maloob E y Maloob 1.

Noticia anterior

Censuran uso de celular en Sonda

Siguiente noticia

Erosión costera, en pleno aumento