Inicio»Carmen»Chapopoteras sólo encubren derrames

Chapopoteras sólo encubren derrames

0
Compartidos
Google+

FRONTERA, Centla.— Las chapopoteras naturales son un pretexto de Pemex, para encubrir derrames que desde 2002 afectan las costas de Tabasco y amenazan con llegar a las playas de Campeche y Carmen, en la zona limítrofe con la Península de Atasta, denunciaron líderes pesqueros encabezados por Isidro Pérez Martínez, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Centla (FSCPPC).

Este argumento no es nuevo —sostuvo—, lo hacían los gobiernos anteriores y ahora el actual de la cuarta transformación, para encubrir la grave contaminación de la actividad petrolera y evitar la inversión que representa emprender un plan de mitigación ecológica y social, a que está obligado.

Pese a que Petróleos Mexicanos (Pemex) niega que la mancha de hidrocarburos que contamina más de 10 kilómetros de playas en la zona costera de Paraíso, sea derrame de petróleo y aceites, pues argumenta que son chapopoteras naturales, la realidad es que no halla el punto de fuga natural de hidrocarburos porque no existe. “La arribazón de chapopote es por derrames de la industria petrolera”, recalcó.

Ese es el argumento que utiliza desde el 2002, cuando anunció —incluso lo estableció en minutas— que en la Sonda de Campeche y costas de Tabasco utilizaba las chapopoteras naturales, para simulacros de aceites y petróleo en altamar.

Incluso el anexo del Plan Local de Contingencias para Combatir y Controlar Derrames de Hidrocarburos en el Mar, establece que las emanaciones y chapopoteras reales son tan comunes que las usa para sus simulacros, por lo que ante cualquier derrame ese es su pretexto, criticó Pérez Martínez.

PLAYAS CERRADAS DE PARAÍSO

Ayer, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dio a conocer que por las chapopoteras naturales, las playas de Paraíso permanecerán cerradas en tanto Pemex limpia el derrame de petróleo y aceites en 12 kilómetros, y reconoció que aún no localizan el punto de fuga.

“Hay derrame de aceite y no sabemos a qué instalación petrolera corresponde”, afirmó, y señaló que Pemex puso en marcha el programa de mitigación, aunque no especifica dónde está la fuga.

Cabe destacar que desde el 2002, las minutas firmadas por Pemex indican que las emanaciones y las chapopoteras reales donde trabaja simulacros, son avaladas por grupos técnicos de la Quinta Zona Naval, Semarnat, Profepa, Sagarpa, Gobernación, exSedesol, Salud, CRIP de Carmen y Comisión Nacional del Agua, además de grupos administrativos y empresas como Haliburton, Cotemar y Protexa.

Noticia anterior

Dañan a obreros y no castigan a saqueadores

Siguiente noticia

Muevan o desarmen el Caballo de Trabajo