Inicio»Carmen»Llegarían grumos de petróleo a la Isla

Llegarían grumos de petróleo a la Isla

0
Compartidos
Google+

CENTLA, Tabasco.- Por el cambio de las corrientes marinas y los vientos del noroeste, en los próximos días la contaminación y derrame de hidrocarburos que afectan a Paraíso, Tabasco, y Cayo Arcas, Campeche, podrían alcanzar otras zonas como las costas limítrofes de Centla y Ciudad  del Carmen, advirtió el presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de la Industria Pesquera del Estado de Tabasco (FRSCIPT), Sabino Rodríguez García.

El líder pesquero, cuyos socios pertenecen a cooperativas ubicadas en Frontera y San Pedro, zona limítrofe con las costas de Nuevo Campechito, advirtió que la experiencia indica que los grumos derrames de las zonas de plataformas marinas, con los vientos del norte siempre recalan en otras zonas.

Actualmente hay dos escenarios de derrames contaminantes de aceites y petróleo, uno en Cayo Arcas, Sonda de Campeche, y el otro en Paraíso, Tabasco, donde apenas se han limpiado dos kilómetros de playas de un total de 12, en donde recalaron los grumos de las plataformas, aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no los reconoce como derrames y argumenta que son “chapopoteras naturales”, o sea “emanaciones naturales” del subsuelo marino.

El caso en Cayo Arcas resulta peor, porque a principios de octubre, en la zona del Área Natural Protegida de Cayo Arcas, ocurrió un cuantioso derrame de crudo, que amenaza la flora y fauna terrestre y marina en toda la Sonda de Campeche, por la gran magnitud del accidente que se guarda como un secreto que todos ya conocemos, señaló.

ENTIERRAN

A consecuencia de que en forma negligente fueron enterradas en las arenas de la Isla grandes bolsas de hidrocarburos, tras la fuga de crudo de una de las válvulas de la terminal marítima, por lo cual el destacamento de la Marina ya elabora un reporte y denuncia.

Tras este hecho, Pemex optó por contratar a una empresa particular para la limpieza, la cual recogió el petróleo en grandes bolsas, pero contrario a los protocolos, no llevó los residuos a uno de los lugares autorizados para ‘disposición final’, sino que enterró los residuos en la Isla, detalló.

El asunto debe ser investigado por las autoridades del medio ambiente en Carmen y Campeche, pues con el paso de los días y el impacto de las lluvias y el sol, las bolsas se desintegraron y el crudo comenzó a dispersarse, “afectando a la flora, fauna y ecosistema marino del área protegida”, afirmó.

AFECTAN A LOS PESCADORES

Pero lo peor, Rodríguez García señaló que los derrames de aceite y petróleo siempre afectan primero a los pescadores en sus equipos y redes de trabajo, mientras Pemex se niega a aceptar el derrame y no quiere reconocer las afectaciones para evitarse problemas, ya que todo lo que recala a las playas es contaminación.

“Si ellos (los técnicos de Pemex) dicen que no hay contaminación, que revuelvan un poco de aceite y petróleo y que se lo tomen, a ver si no es contaminación”, repudió, al sostener que Pemex se ha dedicado a contaminar todo el lecho marino y ahora sus “chapopoteras”, que no son más que resultados de derrames, exterminarán la pesca”, concluyó.

 

Noticia anterior

Romero Deschamps aún dirige sindicato

Siguiente noticia

Morena perdió 3 millones de votos