Inicio»Carmen»Vigilancia marina es pura simulación

Vigilancia marina es pura simulación

1
Compartidos
Google+

Ni los avanzados equipos de rastreo satelital del Centro de Control Marino de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Carmen, ni la inversión superior a los 230 millones de pesos en la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar), han dado resultado positivo en el combate a la delincuencia organizada que opera en el Golfo de México, porque la vigilancia es simulación y está dirigida a pescadores.

Denunciaron lo anterior Baudelio Silverio Cruz Coronel, presidente de la Unión de Sociedades Cooperativas y Grupos Solidarios de Pescadores del Sur del Estado de Campeche, y los ribereños Martín Zapata Juárez, Luis Córdova Pech, Rosario Flores Sosa y Gilberto Armas Trujeque, y lamentaron que los asaltos a plataformas aumenten y no haya detenidos.

El equipo satelital que opera en Carmen permite identificar las embarcaciones pesqueras ribereñas que se acercan a las plataformas, y casi de inmediato son retiradas por patrullas de la Secretaría de Marina (Semar).

“Tal parece que los navales solo están en la zona para detener y retirar a los pescadores del área restringida de las plataformas, pero han sido incapaces de combatir a la delincuencia organizada, pues hasta ahora, aunque parezca insólito, no han realizado una sola detención, lo cual confirma la simulación”.

ENSAR, “ELEFANTE BLANCO”

Además, no se concibe que a siete meses de entrar en operación la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (Ensar) de la Semar, que costó 230 millones de pesos en tecnología de punta y se ubica en Tabasco, tampoco haya servido para nada, lo que la convierte en “elefante blanco”.

Cruz Coronel sostuvo que en altamar continúan los asaltos y robos a ribereños, a quienes incautan artes de pesca, motores, combustible, producto, entre otros artículos, y hasta el momento no se sabe del aseguramiento de alguno de estos delincuentes.

“Las autoridades se excusan en la falta de denuncias, pero es una realidad que los procedimientos y procesos de denuncia son engorrosos y una pérdida de tiempo, pues nunca se dan los resultados que se esperan”.

Los hombres de mar piden a la Semar vigilancia efectiva y decidida para ahuyentar a los delincuentes que mantienen asolada la Sonda de Campeche.

SÓLO 200 ELEMENTOS

La Semar ha sido rebasada por la delincuencia, por lo que resulta insuficiente para brindar seguridad en la Sonda de Campeche, sentenció el diputado federal José del Carmen Gómez Quej, integrante de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

El también coordinador de la Subcomisión de Pesca para el Golfo y el Caribe, lamentó que la Comisión Nacional de Pesca (Conapesca), encargada de vigilar los ordenamientos que regulan esta actividad, sólo cuente con 200 elementos para todas las costas del país, lo cual también es insuficiente.

Noticia anterior

Casi 1 mdp para el sector pesquero

Siguiente noticia

Capturan a presunto asesino de Espinosa