Tribuna Campeche

Diario Independiente

Suspenden clases en 37 planteles del Cobacam

Personal en protesta de brazos caídos en demanda de alza salarial

Agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche (Sutcobacam) se unirán hoy a la protesta nacional de brazos caídos, por lo que no habrá clases en los 37 planteles.
De esta manera exigen al Gobierno Federal aumento salarial y las medidas de bienestar que desde enero no se les ha proporcionado.


La delegada sindical del plantel 19 en Lerma, Graciela Esmeralda Turriza Reyes, señaló que la demanda es del seis por ciento directo al salario y de 2.2 a prestaciones.
Y recordó que la Cámara de Diputados aprobó dos mil millones de pesos para educación media superior para el 2024.


Señaló que desde hace siete años han estado exigiendo incremento salarial, que se les otorgaba entre mayo y junio, pero al pasar los años tienen que recurrir a manifestaciones para el pago de sus derechos laborales que sube de acuerdo con la inflación.
“Nos comentaron que para ese aumento se tiene una partida 50/50, es decir, nivel federal y nivel estatal, pero sigue incumpliendo la parte federal y mientras tanto no se puede liberar el recurso retroactivo al trabajo que se ha hecho de enero a la fecha”.


Otro tema pendiente es que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a los que ganan menos de 16 mil pesos mensuales les llegue este pago, pero en las medidas de bienestar no vieron aumento considerable pues algunos tuvieron sólo 10 centavos.


“No queremos que se nos discrimine, porque a educación básica le otorgaron el recurso en junio y nosotros seguimos esperando. Queremos que nos paguen lo que hemos trabajado. Tan solo del colegio somos mil, pero aquí también entran perjudicados el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicosdel Estado de Campeche (Cecytec) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep)”, sostuvo.

Definirá Cecytec línea de acción hasta el primero de diciembre

Por el momento no habrá paro de labores

Hasta el primero de diciembre se definirán las líneas de acción que seguirán los agremiados del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Estado de Campeche (Sutcecytecam) con respecto al paro nacional por el incumplimiento del incremento salarial, informó el secretario general Aldo Mogollón Díaz.
El primero de diciembre, secretarios generales de la Confederación Nacional de Sindicatos de Cecytec se reunirán para definir las líneas de acción. Hasta el momento no van a parar labores, darán continuidad al trabajo normal, pero a partir del primero de diciembre por la tarde tendrán información de la línea a seguir en los 28 Estados, añadió.
La Confederación del Cobacam está tomando su línea de acción y tienen nuestra respaldo porque es parte del mismo movimiento, pero lo que nos corresponde a nosotros hasta diciembre tendremos información más exacta de lo que vamos hacer. El Cecytec trabajará normal aquí en Campeche, sostuvo.
Es la misma demanda, el incremento salarial del cuatro por ciento y del dos por ciento para prestaciones. Asimismo, las medidas de bienestar de que nadie debe ganar menos de 16 mil pesos, que son los dos temas que ocupa este movimiento en estos días.
El recurso que aprobó la Cámara de Diputados es independiente del incremento de salarial que se anunció en mayo, que es del cuatro por ciento al salario, dos por ciento a fortalecimiento y dos por ciento a prestaciones.
Sin embargo, vemos con indignación y tristeza que a los trabajadores de educación media superior no se les paga en tiempo y forma, mencionó.
“Tenemos que salir a manifestarnos para exigir lo que es un derecho. En Campeche se ha dado el recurso en los dos últimos días o el 31 de diciembre cuando debe ser con meses de anticipación”, lamentó.

¡Comparte esta nota!
error: Content is protected !!