Inicio»Carmen»Bloquean camino y planta en Atasta

Bloquean camino y planta en Atasta

1
Compartidos
Google+

SAN ANTONIO CÁRDENAS.— La disputa entre dos grupos por el control del Sindicato de Trabajadores de la Construcción, Excavaciones y Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace), derivó ayer en dos bloqueos, uno de los cuales congestionó durante casi una hora el tráfico vehicular en la Península de Atasta.

Las movilizaciones fueron en la carretera federal 180, donde integrantes de una agrupación colocaron troncos, y en la entrada a la Planta de Nitrógeno Cantarell.

La presencia de la Guardia Nacional y elementos de las policías estatal y municipal, impidieron choque violento entre ambos grupos, y ante la intervención de autoridades federales y estatales, ambas partes aceptaron levantar los bloqueos y dialogar con la mediación de la Subsecretaría “C” de Gobierno en Carmen.

Por la mañana, el controvertido Silver Martínez Izquierdo, que se ostenta como secretario general del Sitrace, acompañado por Manuel Valderrábanos Tacú, representante del Sindicato de la Construcción de Atasta, delegados y obreros, se apostaron a la entrada de la carretera que va hacia la nitrogenadora, para impedir el ingreso a decenas de obreros.

Al mismo tiempo, el grupo rival, comandado por el nuevo representante del mismo sindicato, Alexis Buenfil López, que dice tener reconocimiento a nivel nacional como coordinador peninsular del Sitrace, colocó troncos en el camino federal, con lo cual “cortó” el tránsito vehicular entre Carmen y Villahermosa.

Al mediodía, ambas agrupaciones pusieron fin a las protestas.

En la manta colocada a un costado de la entrada hacia la Planta Nitrógeno, el grupo comandado por Martínez Izquierdo responsabilizaron a las empresas Zare y Tacsa de los conflictos en ese complejo.

Los sindicatos que operan en la Península de Atasta y tienen contratos colectivos de trabajo con empresas al interior de nitrogeneradora, deben presentar documentación ante las instancias correspondientes, para dirimir el conflicto que tiene enfrentados a los obreros, “pues es necesario terminar con el monopolio del pago y de la extorsión”.

Este fue el acuerdo que alcanzaron autoridades estatales y municipales con integrantes de los sindicatos de Terraceros (Sitrace) y Felipe Carrillo Puerto, y representante de la empresa Andamios Zare, tras más de dos horas de diálogo en la Subsecretaría de Gobierno en Carmen.

Al término de la reunión encabezada por el subsecretario Adolfo Magaña Vadillo, y Marcos Zavala, director de Andamios Zare, se destacó que toman cartas en el asunto para resolver el conflicto, en que un supuesto sindicato extorsiona a las empresas y amenaza a los obreros, “situación alarmante, sobre todo por el tema de seguridad”.

Explicó que autoridades estatales y municipales llamarán a Silver Martínez Izquierdo, Noé Martínez Ochoa y Anselmo Méndez Rivera, supuestos representantes sindicales, para que presenten la documentación que los avala como tales.

Noticia anterior

Analizarán recalón de espuma marina

Siguiente noticia

Atacan clandestinaje de alcohol en Los Chenes