Inicio»Carmen»En altamar 167 asaltos

En altamar 167 asaltos

0
Compartidos
Google+

El asalto de “piratas” a las embarcaciones que laboran para Petróleos Mexicanos (Pemex) en el Golfo de México, se ha incrementado en un 30 por ciento del 2017 a la fecha, al registrar este año un promedio de 16 atracos por mes, sin que exista un plan para atender este grave problema, que debe ser considerado de seguridad nacional.

El Colegio de Pilotos de Puertos Marinos de Ciudad del Carmen, informó —de acuerdo con reportes de los capitanes de embarcaciones—, que de enero a septiembre del 2019 se han registrado 167 atracos en plataformas y barcos en general, en las costas de Carmen, Campeche y Dos Bocas, Tabasco, sin que las autoridades logren asegurar algún delincuente.

Sebastián Calderón Centeno, integrante del mencionado colegio, indicó que las estadísticas del Sistema de Rastreo de Eventos y Condiciones Inseguras que reporta la Dirección General de Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), señalan que en lo que va del año han habido 129 asaltos a plataformas satélites —no habitadas— y ocho atracos a plataformas de producción —habitadas—, para un total de 137 hechos, sin considerar los perpetrados contra instalaciones y buques privadas.

Informes presentados por Pemex a través de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), precisan que los “piratas” de embarcaciones despojan a los tripulantes de pertenencias y se apoderan de equipos de comunicación, navegación y contra incendios, y herramientas, para venderlas a bajo precio.

 

REMAS, ALERTA

INTERNACIONAL

El más reciente asalto a la embarcación Remas, de bandera italiana y que dejó como saldo dos ciudadanos italianos lesionados, el cual ocurrió el pasado lunes, generó alerta internacional que puede afectar las inversiones que llegan a la Isla del Carmen, advirtió José Alejandro Fuentes Alvarado, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC).

“En 2017 —el dirigente empresarial detalló—, el promedio de asaltos al mes fue de cuatro, es decir, unos 48 en total; al año siguiente la cifra mensual aumentó a 12, para 144, y a la fecha el índice es de 16, con lo cual la contabilidad anual llegaría a 192 casos registrados”.

Se trata de un grave problema que debe ser considerado como de seguridad nacional, ante lo cual urge sea atendido en los más altos niveles, subrayó.

Triángulo del crimen

Un oficial de la Secretaría de Marina (Semar) que solicitó el anonimato, reveló que la mayor parte de los asaltos en la Sonda de Campeche son perpetrados en el denominado Triángulo del Crimen, ubicado entre Ciudad del Carmen, Campeche; Dos Bocas, Tabasco, y Campo Cantarell, al noroeste de Campeche, a unas 80 millas náuticas de las costas campechanas.

De acuerdo con obreros y testigos de atracos, los delincuentes arriban a las plataformas y barcos a bordo de embarcaciones ribereñas con motor fuera de borda. Son grupos de seis a 10 personas que utilizan garfios para escalar, como sucede en la lejana región de Somalia, relataron.

Un común denominador es que los delincuentes, al saber que por normas internacionales el personal no porta armas, ellos sí llevan y disparan para intimidar y amagar.

Noticia anterior

Herida al resbalar en escaleras del ‘Alonso Felipe de Andrade’

Siguiente noticia

Traicionan a campesinos