Inicio»Carmen»Por mil mdp para puerto

Por mil mdp para puerto

1
Compartidos
Google+

El 2020 será un gran año para este municipio, ya que se ejercerán inversiones importantes en el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”, con el fin de optimizarlo para la actividad energética, anunció el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Carmen (CCEC), José Alejandro Fuentes Alvarado.

Adelantó que en breve se conocerá una bolsa de licitaciones de contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), que exigirán los primeros mil empleos desde inicios del próximo año.

Indicó que pronto se conocerá el Presupuesto de Egresos de la Federación, que contemplará la propuesta de invertir alrededor de mil millones de pesos para el dragado del canal de acceso al puerto, lo cual es indispensable para tener la capacidad de calado y tráfico que se requieren para la reactivación petrolera.

Aún no sabemos cuánto se aprobará, pero el gobernador Carlos Miguel Aysa González ha impulsado esta propuesta de los carmelitas, para que el canal de acceso alcance los siete metros de calado necesarios, ya que actualmente tiene cuatro metros en promedio.

Bajo un esquema de trabajo coordinado con Pemex y las empresas extrajeras asentadas aquí y ganadoras de las rondas concursadas, además de nuevos campos que serán licitados, se habrán de generar mayores inversiones para los puertos del Carmen y Campeche.

 

MÁS CAMPOS EN LA SONDA

Por otro lado, destacó que el director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dio a conocer que en breve iniciarán los procesos de licitación de contratos importantes para la entidad, con lo que se estima generar más empleos directos.

De acuerdo con Romero Oropeza, en la más reciente reunión con empresarios en la que participó el CCEC, 16 de los 20 campos que serán licitados por Pemex, es decir el 80%  están ubicados en aguas someras de la Sonda de Campeche, lo que será un atractivo para la llegada de nuevas empresas nacionales y extranjeras.

Fuentes Alvarado dijo que entre los campos que en 2020 estarán en su etapa de producción, se encuentran el Xikin y Esah, que actualmente se encuentran en proceso de perforación por parte de la empresa Marinsa.

En el primero se invertirán dos mil 33 millones de dólares, que corresponden al 13 por ciento del total, y en el segundo, mil 143 millones de dólares.

En este marco, se considera el campo Ixachi, que concentrará el mayor monto de inversión, con siete mil 235 millones de dólares, lo que representa el 45% de la inversión total.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Busca Romero Deschamps imponer a líder petrolero