Inicio»Carmen»Aún no es efectivo el acuerdo sindical

Aún no es efectivo el acuerdo sindical

0
Compartidos
Google+

Cientos de trabajadores de Atasta marcharon ayer de manera pacífica contra los sindicatos blancos, que sólo venden protección a los empresarios y permiten el desplazamiento de la mano de obra local; y por la inacción de las autoridades federales y estatales ante un problema de su competencia que corre el riesgo de tener consecuencias fatales, ante los inminentes conatos de enfrentamiento entre los dos grupos sindicales en pugna.

Los manifestantes pertenecen a los sindicatos nacionales de trabajadores y Empleadores de la Industria Constructora en General, Actividades Proveedoras, Conexas, Complementarias y Similares de la República Mexicana “Felipe Carrillo Puerto”, y de la Construcción, Excavación, Similares y Conexos de la República Mexicana (Sitrace).

La marcha salió de Atasta Pueblo con destino final en Nuevo Progreso, en la Península de Atasta.

Alexis Buenfil López, dirigente del Sitrace, recalcó que fue una marcha pacífica para recordarles a las autoridades que siguen a la espera que sean respetados los acuerdos alcanzados el jueves pasado en la Subsecretaría de Gobierno en Carmen.

“En esa ocasión, pactaron que solicitarían a los demás sindicatos que operan en la Planta de Nitrógeno Cantarell, la documentación que les permiten llevar los contratos colectivos de trabajo, pero hasta el momento no hay nada concreto y pueden surgir enfrentamientos”.

Obreros de las comunidades Puerto Rico, Atasta, San Antonio Cárdenas, Nuevo Progreso, Emiliano Zapata y Nuevo Campechito, iniciaron la caminata a las 9 de la mañana. Denunciaron amenazas de Silver Martínez Izquierdo, Noé Martínez Ochoa y Anselmo Méndez Rivera, a quienes acusan de provocar el desplazamiento de la mano de obra local y vender protección a las empresas, al tiempo que lo responsabilizan de agresiones y atentados que puedan sufrir ante la inacción de las autoridades estatales y federales.

Buenfil López anunció que las acciones de protesta continuarán, luego de haberse plantado el jueves durante cuatro horas en la Subsecretaría de Gobierno y marchar hoy, hasta que las autoridades hagan valer la Ley Federal del Trabajo y el discurso de que “nadie está por encima de la ley”.

Pidieron al subsecretario de Gobierno, Adolfo Magaña Vadillo, que intervenga de inmediato para evitar hechos violentos.

David Díaz, coordinador nacional del Sindicato “Felipe Carrillo Puerto”, no descartó nuevos bloqueos carreteros y en la Planta de Nitrógeno, porque la base obrera está cansada de estos cacicazgos sindicales, los cuales sólo les cobran leoninas cuotas para todo, con salarios muy “macheteados”, a cambio de trabajo pero sin defender sus derechos.

“Si las autoridades no desean poner orden entre los sindicatos que venden protección a las empresas y los que defienden a los obreros, sólo deben garantizar el libre acceso a la Planta Nitrógeno a los miembros de todos los sindicatos con Contrato Colectivo de Trabajo, sin dar preferencia a nadie, ni exhortando a los empresarios a que entren en negociaciones con ellos”.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Altas tarifas mantienen en crisis a empresarios