Inicio»Carmen»Subejercicio del 79% en Pemex

Subejercicio del 79% en Pemex

0
Compartidos
Google+

De acuerdo con cifras del Observatorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) nacional, que da seguimiento al Presupuesto de Egresos de la Federación con datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene subejercicio presupuestal del 79 por ciento, es decir, a julio sólo había ejercido el 21 por ciento de los 271 mil 656 millones de pesos programados.

Aseguró lo anterior Teodoro Pérez Chan, presidente de la CMIC en Carmen, al recalcar que el monto aprobado por el Congreso para este año es de 271 mil 656 millones de pesos, mientras lo contratado en julio asciende a 56 mil 707 millones.

O sea, el 21 por ciento, un monto muy por abajo de lo que se tenía programado, por lo tanto, para lo que falta del año habrá un subejercicio del 79 por ciento, explicó.

Pero esta situación no es exclusiva de Pemex, pues la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también han ejercido montos mínimos, y al no haber inversión no hay oportunidad de trabajo para los empresarios.

“En cuanto a la CFE, el monto aprobado es de 41 mil 460 millones de pesos y sólo tiene contratados cinco mil 711 millones, lo que representa apenas el 14 por ciento. Conagua, de ocho mil 256 millones de pesos, sólo tiene 635 millones contratados, es decir, el siete por ciento”.

 

PARA AMLO TODO ES CORRUPCIÓN

La falta de ejecución de recursos se debe a la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien afirma que todo es corrupción, por lo que sin duda este subejercicio en 2019 genera incertidumbre, pues, además, en 2020 habrá recortes, por lo tanto de nada sirve conocer el presupuesto a ejercer, si al final el Gobierno Federal decide no cumplir con lo presupuestado.

“Actualmente para ellos todo es corrupción y no quieren soltar el dinero. No, porque si lo sueltan, los corruptos lo van a dilapidar, no lo van a ejercer”.

“Sí, pero si no hay inversión de este tipo en infraestructura, cómo generamos empleo, cómo se activa la economía. Por supuesto, esta situación provoca incertidumbre, no sabemos si va a ser la misma situación para el próximo año o si realmente se va a ejercer lo que se está considerando para el 2020”.

Pérez Chan dijo que esta información, obtenida del Observatorio CMIC nacional, será dada a conocer en todas las delegaciones del organismo empresarial, como una especie de protesta, pues pareciera que el Gobierno Federal no quiere que haya inversión,  y así no puede haber reactivación económica y generación de empleos.

Noticia anterior

Empresas tienen que pagar sus impuestos

Siguiente noticia

Motorizado se estrella contra camioneta que le cerró paso; lesionado