Inicio»Carmen»Vuelve a estallar conflicto sindical

Vuelve a estallar conflicto sindical

0
Compartidos
Google+

La disputa por las plazas de trabajo en Atasta revivió ayer, cuando integrantes del Sindicato Nacional de Terraceros Sección 213, afiliado a la CTM, protagonizaron conato de bronca ante el bloqueo de la puerta de acceso al patio de maniobras de la empresa Fressynet, por parte de un grupo de obreros de la comunidad de Puerto Rico.

Desde las 7 de la mañana, trabajadores de Puerto Rico encabezados por Marcos Correa May, se plantaron en el acceso para impedir el paso a sus compañeros terraceros, y exigieron que Alejandro Hernández Tacú, dirigente de ese gremio en Atasta, les otorgue dos plazas de un contrato de siete obreros en Puente Zacatal, porque les corresponde.

“Nos unimos a él (por Hernández Tacú) porque pensamos que iba a ser honesto y respetaría los convenios, sin embargo, ahora que piden a siete obreros de Atasta a Puerto Rico le corresponden dos pero mete a quien quiere, y no respeta los acuerdos”, gritó Correa May.

Los ánimos empezaron a caldearse cuando los seguidores del acusado ingresaron al patio de maniobras por la puerta de acceso vehicular, lo que generó descontento y la amenaza de entrar a sacarlos por la fuerza.

Hernández Tacú responsabilizó del conflicto al dirigente del sindicato Felipe Carrillo Puerto, David Cabrera, a quien acusó de promover divisionismo entre las organizaciones sindicales en la Península de Atasta.

“Al parecer, (los inconformes) se unen al Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleadores de la Industria Constructora en General, Actividades Proveedoras, Conexas, Complementarias y Similares de la República Mexicana “Felipe Carrillo Puerto”, el grupo que maneja Cabrera, a quien hago responsable de los enfrentamientos que pudieran surgir, pues no puede desbaratar organizaciones ni romper la paz social en Atasta”.

 

PROPONE DIALOGAR

Al lugar arribó José Luis Fonseca Valencia, dirigente del Sindicato Nacional de la Construcción, afiliado a la CTM, para tratar de mediar entre las partes en conflicto, y propuso acudir a la Subsecretaría de Gobierno en Carmen, para alcanzar puntos de acuerdo.

En medio de la discusión, seguidores de Correa May lanzaron insultos y descalificativos contra Hernández Tacú. Aparecieron empujones y cruce de golpes, conato que fue sofocado por los propios obreros.

Fonseca Valencia aseguró que su organización tiene el contrato colectivo, y llamó a los dirigentes del sindicato terracero a dialogar, para llegar a acuerdos que normalicen las actividades.

“Yo tengo los contratos aquí en el puente, pero esta persona de Puerto Rico (Correa May) no tiene ninguna minuta, no tiene nada que ver con el contrato en mi poder, se está brincando la barda porque ya hizo paro e intenta bloquear los trabajos. Al único que tengo en la minuta es a Alejandro Hernández Tacú, delegado de Atasta”.

Cerca de las 11, las partes acordaron acudir a la Subsecretaría de Gobierno para conciliar. Los inconformes ingresaron al patio de maniobras a laborar, aunque amenazaron con impedir hoy el acceso a todo personal, si no son atendidas sus exigencias.

La reunión programada con Adolfo Magaña Vadillo, subsecretario de Gobierno, no se realizó, porque el funcionario estaba en comunidades rurales. Se espera que haya diálogo y solución en las primeras horas de hoy.

Noticia anterior

Portada Carmen

Siguiente noticia

Dispuesta la Comuna a colaborar con Semar