Inicio»Carmen»Paran en Utcam por aguinaldos

Paran en Utcam por aguinaldos

0
Compartidos
Google+

Ante la incertidumbre por el pago de aguinaldos, integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Tecnológica de Campeche (Sututcam) pararon ayer labores de 10:30 a 11:30 horas, en tanto los dirigentes sindicales solicitaron al gobernador Carlos Miguel Aysa González su intervención, para garantizar el pago superior a siete millones de pesos en bonos de fin de año de los 153 compañeros.

José del Carmen Díaz Martínez, secretario general del Sututcam, señaló que a unos días vencer el plazo para el pago del aguinaldo, no se tiene confirmado el cumplimiento en tiempo y forma de esta prestación que marcan Ley Federal del Trabajo y el Contrato Colectivo de Trabajo.

Además, anunció que las protestas continuarán dentro del marco legal, hasta recibir respuesta positiva, y significó que aunque solicitó por oficio información a la rectora de la Utcam, Oresbia Abreu Peralta, no ha respondido satisfactoriamente sobre el cumplimiento de este compromiso y de otros bonos, como el fondo de ahorro, canasta navideña, pavo y días económicos, entre otros.

Hay otros bonos que no han sido cubiertos de manera regular, como la prima de servicios, pese a los múltiples oficios en que las autoridades universitarias se comprometen a regularizarse.

Con preocupación —añadió Díaz Martínez—, vemos que la Universidad Tecnológica de Campeche no tiene solvencia económica para cubrir estos pagos, por eso solicitamos al gobernador Aysa González que intervenga, para que los trabajadores cuenten con los recursos para estas fiestas navideñas.

De acuerdo con el Contrato Colectivo de Trabajo, a más tardar el 16 de este mes deben ser pagados los aguinaldos y otras prestaciones laborales.

Se estima que para subsanar el pago de estas prestaciones se requieren 7.5 millones de pesos, sin embargo, la Utcam está imposibilitada para cumplir con estas obligaciones.

En estos momentos —confirmó—, los sindicalizados se manifiestan en la institución, ubicada en la comunidad de San Antonio Cárdenas, en la Península de Atasta, donde realizaron paro laboral de una hora.

Para finalizar, recordó que en fecha reciente, el diputado Carlos Jasso Rodríguez presentó ante el Congreso del Estado un punto de acuerdo para encontrar mecanismos que permitan generar los fondos necesarios para garantizar el pago de prestaciones y salarios, a los trabajadores de la Utcam.

Noticia anterior

Exobreros de Oceanografía quieren exponerle injusticia

Siguiente noticia

Visitará AMLO complejo Akal C