Inicio»Carmen»Confianza en Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos

Confianza en Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos

0
Compartidos
Google+

Marinsa reiteró su confianza en el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, que prevé alcanzar los 2.4 millones de barriles de crudo al día, por lo cual emprendió un ambicioso proyecto de perforación y exploración, destacó José Luis Zavala Solís, director general de la empresa.

Entrevistado al término del recorrido de supervisión realizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la plataforma Jap Driller 1 del campo Xikin —la cual opera su compañía en el litoral de Tabasco—, relató que alrededor de las 11 de la mañana recibió al mandatario federal y le explicó los avances en materia de perforación.

Jap Driller 1 tiene la misión de perforar cuatro pozos en el campo Xikin, en aguas someras, frente a las costas tabasqueñas, en los próximos dos años. Xikin —precisó—, se ubica a 25 kilómetros del puerto de Dos Bocas, Tabasco, en tanto Jap perfora actualmente el pozo Xikin 45.

El presidente López Obrador, que vistió el overol de color amarillo característico de los trabajadores petroleros, verificó las actividades, y le expuse que el objetivo de Marinsa es extraer la reserva probada de aceite del Jurásico Superior Kimmeridiano, para lo cual está ubicada la plataforma Xikin B, que cuenta con tirante de agua de 31 metros.

Será un pozo tipo “J” con inclinación final de 22 grados y profundidad de siete mil 96 metros. Se estima incorporar al día cuatro mil 600 barriles de aceite y seis millones de pies cúbicos de gas natural, aunque las cifras serán más exactas cuando se tenga mayor información del yacimiento.

 

El 65, en ocho etapas

Sergio Suárez Toriello, director de Estrategia de la empresa, sostuvo que el pozo Xikin-65 será construido en ocho etapas a perforar, con duración de aproximadamente 127.42 días, y la terminación en agujero descubierto será en 26.79 días.

Para su diseño —abundó—, fueron consideradas las lecciones aprendidas de las operaciones realizadas en el Xikin-22 de Marinsa y Xikin-45 de Baker Hughes.

Hoy, el presidente López Obrador visitará en el Centro de Proceso Akal C ubicado en la Sonda de Campeche, para lo cual se trasladará vía marítima desde el Puerto Pesquero e Industrial “Isla del Carmen”.

Hay potencial petrolero en las aguas someras

Al asegurar que en los campos del Litoral de Tabasco y en el Golfo de México hay un gran potencial petrolero en aguas someras y en tierra que permitirán ayudar a sacar adelante a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que se ha logrado revertir la caída en la producción petrolera, gracias al apoyo de los petroleros y a las empresas que se han sumado a este esfuerzo.

Así también indicó que se está rescatando a Pemex, porque los campos que se explotan resultan muy productivos, incluso se invierte donde está el petróleo, ya que antes era en el norte, en aguas profundas, “porque no les importaba sacar petrolero, sino la entrega de los contratos, como se dice coloquialmente las transas”.

“Estamos con suerte, ya paramos la caída en la producción petrolera, que llevaba 14 años a la baja, ya se estabilizó y estamos ya aumentando la producción y vamos para arriba, gracias a los trabajadores, técnicos y también a las empresas mexicanas que fueron desplazadas y que ahora se les llaman para que nos ayuden y de manera responsable trabajen para Pemex con costos razonables y que cumplan en tiempo y de acuerdo con el presupuesto, esto nos permite garantizar el desarrollo y el rescate de la empresa productiva del Estado y el rescate de la nación”, sostuvo.

Noticia anterior

Subasta contratos y plazas Víctor Kidnie

Siguiente noticia

Llegó ayer AMLO a las 6:30 de la tarde