Inicio»Carmen»Persisten fallas en red interna de Pemex

Persisten fallas en red interna de Pemex

0
Compartidos
Google+

A un mes del ataque cibernético a las bases de datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), persisten fallas en la red interna, por lo cual muchos procesos se realizan de manera manual, con las deficiencias que esto representa.

Afirmó lo anterior Pablo López Figueroa, secretario general del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Técnicos y Profesionista Petroleros (UNTyPP), quien ofrece al director general, Octavio Romero Oropeza, la experiencia de sus agremiados para desarrollar el Análisis Causa Raíz (ACR) de esta afectación.

A través del oficio UNTyPP-SG-055-2019, de fecha dos de diciembre de 2019, el dirigente sindical hace del conocimiento al director general de Pemex, que la mayoría de sus agremiados reportan una afectación considerable a la red interna de Pemex y la encriptación de archivos.

Indica también que tienen como fallas en las aplicaciones que tienen asignadas en sus centros de trabajo, lo que afecta visiblemente a las diversas operaciones y a las instalaciones de la petrolera.

“A pesar de dicha afectación a las computadoras y a los sistemas informáticos, los técnicos y profesionistas de la UNTyPP hacen su esfuerzo para cumplir con sus principales funciones, aunque sea manual”.

“Pero lo importante es que lo estamos logrando, a pesar de que algunas operaciones no se llevan a cabo con la confiabilidad requerida, como reportes e informes que no se han logrado imprimir, ni mucho menos enviar por correo electrónico debido a la desconexión a la red que solicitó la Unidad de Tecnología de Información (UTI)”, asienta el documento.

 

ANÁLISIS INTERNACIONAL

López Figueroa agregó que derivado de las distintas versiones de lo ocurrido que diversos medios de comunicación sobre el ataque cibernético a la petrolera, el pasado viernes ocho de noviembre, en relación a la encriptación de la información de las computadoras, se solicita la intervención del director general de Pemex, para que independiente de los comunicados emitidos al sistema, pero sobre todo para evitar tergiversar la información, se aplique el elemento 9 de Investigación y Análisis de Incidentes de las 12 mejores Prácticas Internacionales del Sistema SSPA.

Recalcó que permitirá contar con recomendaciones derivadas del resultado de ACR, con base en el procedimiento de emergencia en caso de que se detecte nuevamente la afectación.

“La UNTyPP dentro de sus principales compromisos tiene muy en claro defender no sólo los derechos laborales de sus agremiados, sino también sus fuentes de empleo y las instalaciones de Pemex, por lo que ofrecemos nuestra experiencia y apoyo en dicha comisión para efectuar el ACR correspondiente y evitar otros ataques”, puntualizó.

Noticia anterior

Esperan pronta solución a favor de los petroleros

Siguiente noticia

Va cónclave contra Romero Deschamps