Inicio»Carmen»Figuras circulares son de plan restaurador de mangle

Figuras circulares son de plan restaurador de mangle

3
Compartidos
Google+

Singulares figuras circulares causaron expectación y múltiples especulaciones en redes sociales, ante lo cual TRIBUNA constató que son parte del programa de conservación y restauración del mangle, que el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolla desde hace 10 años, y hasta la fecha han sido reforestadas unas 600 hectáreas.

Tras hacerse viral el video grabado por un piloto de una empresa de servicios aéreos, en que se observan figuras circulares simétricamente unidas por líneas rectas, se llegó atribuir a mensajes extraterrestres, y otras versiones indicaron que eran criaderos de camarón u otras especies.

Fue el asesor de estudios costeros del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la UNAM, Arturo Zaldívar Jiménez, quien aclaró que esas formas terrestres son montículos circulares de un proyecto de conservación y restauración de manglares en diversos puntos de la Isla.

Desde los años 50 —explicó—, en Isla del Carmen comenzó a haber degradación por la interrupción de los flujos de agua, ya sea por cuestiones naturales o azolvamientos, lo cual provocó que el suelo se perdiera o despareciera y creara zonas más inundables donde el mangle se murió, ya no pudo renacer, crecer y recuperarse.

“Como parte de las acciones de restauración, fueron construidas elevaciones circulares, para que el manglar de manera natural pueda restablecerse. Ese es el objetivo de las unidades que se ven en el video”.

 

LA TAREA

“Trabajamos desde el 2010, ha sido un proyecto en el que llevamos mil 500 hectáreas en proceso de restauración, la mayoría en la zona en Bahamita, donde los autores de estas estructuras son integrantes de la Comunidad de Restauradores del Manglar de Isla Aguada. Son unos 20 hombres y mujeres que trabajan bajo la metodología del programa”, aseveró.

El proyecto es impulsado por el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología, bajo la tutela de la doctora Rosela Pérez Ceballos, con la participación de las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y Forestal (Conafor), y en algunas partes del proyecto participó la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar).

Los recursos —expuso Zaldívar Jiménez—, provienen de un programa de conservación ambiental de la Conafor, además del propio Instituto y de la Conanp.

El sitio que aparece en los videos es una zona donde se trabaja desde abril y mayo de este año, precisó.

Con esta técnica, que los restauradores llaman “pasteles”, han sido rescatadas aproximadamente 600 hectáreas de manglar en los últimos 10 años, de las mil 500 en que se trabaja, finalizó.

Noticia anterior

Esquiva Pablo responsabilidad

Siguiente noticia

Asegurado con 800 mp