Inicio»Carmen»El domingo, votación sobre el Tren Maya

El domingo, votación sobre el Tren Maya

0
Compartidos
Google+

Este domingo será el ejercicio participativo para la construcción del Tren Maya, en el que la Secretaría de Gobernación y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), contemplan que los ciudadanos confirmen que están de acuerdo con el proyecto regional, que contempla mil 460 kilómetros de vías de tren, 18 estaciones y 12 paraderos en cinco estados del sur-sureste.

El director general del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Carmen (CCEC), Alejandro Fuentes Alvarado; el secretario técnico de Fonatur, Juan González Castelán, y el enlace territorial Campeche del Tren Maya, Xavier García Romero, dieron a conocer las generalidades de esta actividad.

En Campeche tenemos consulta en los municipios de Calkiní, Campeche, Carmen, Champotón, Hecelchakán, Tenabo, Escárcega, Calakmul y Candelaria, en total serán 54 mesas y 212 mil boletas, en toda la península de Yucatán son 800 mil boletas las que se usarán, precisó Jiménez Pons.

En la cabecera de Carmen serán instalarán tres mesas: una en el parque central, otra en el mercado Alonso Felipe de Andrade y una más en el mercado del Chechén. También habrá en Mamantel, Aguacatal, Chicbul, Sabancuy, Isla Aguada, Nuevo Progreso y Conquista Campesina.

Jiménez Pons explicó en encuentro con los medios en las instalaciones del CCEC, “que lo fundamental en este caso es democratizar la decisión. Si bien sabemos que hay mayoría a favor, pudiese ser el caso que digan no y tengan por entendido que no iría el tren; sabemos que por estadística hay tendencia positiva, pero no solamente queda ahí, hay que demostrarlo al resto del país”.

Los ciudadanos que deseen participar podrán hacerlo en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, para lo cual el único requisito es ser mayor de edad y portar la credencial de elector, para evitar duplicidad de votos. “En Campeche habrá disponibles 212 mil boletas”, reiteró González Castelán.

Sobre el por qué se pensó en realizar consulta en Carmen, cuando por este municipio no pasará el Tren Maya, Fuentes Alvarado explicó que sostuvieron encuentro previo a la rueda de prensa donde se dieron a conocer los alcances del proyecto, y empresarios de la localidad, por la cercanía con Escárcega, consideraron que podrían tener participación.

Jiménez Pons destacó que habrá beneficio para Carmen por ser zona de influencia en el paso del tren por suelo escarceguense.

“Aquí en Carmen posiblemente estemos fuera de la ruta, pero están Escárcega y los territorios continentales de Carmen que serán impactados directamente por el tren, y eventualmente mucha de la actividad que se genere en esas zonas, beneficiará a empresarios, a empresas de Carmen”.

Muchos ciudadanos que viven en las inmediaciones por donde pasará el Tren Maya exigen que se pague lo justo, pero algunos han invadido terrenos federales, lo que complica que obtengan documentos que avalen su propiedad.

Noticia anterior

Sí habrá libertad sindical

Siguiente noticia

Empresarios locales son ajenos a Estafa Maestra, dice Alejandro Fuentes