Inicio»Carmen»Xikin 22 listo para extraer petróleo

Xikin 22 listo para extraer petróleo

0
Compartidos
Google+

Al dar a conocer que la perforación del pozo Xikin 22 se encuentra terminado y Petróleos Mexicanos (Pemex) evalúa la cantidad de barriles de crudo que habrá de generar, José Luis Zavala Solís, presidente del Consejo de Administración del Grupo Cemza, afirmó que la empresa Marinsa de México sólo con ese proyecto genera 500 empleos directos y tres mil 500 de manera indirecta.

Luego de la visita que el presidente Andrés Manuel López Obrador, hizo a la plataforma Jap Driller, para evaluar el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos, expuso que el Gobierno de México tiene mucho interés en incrementar la producción de crudo.

Recalcó que el mandatario federal está muy pendiente de lo que pasa en la Sonda de Campeche y litoral de Tabasco.

“Nosotros empezamos la participación en el Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos con las plataformas Uxpanapa y Jap Driller 1, lo cual nos honra que el Presidente visitó nuestras instalaciones”.

“Lo atendimos en nuestra plataforma, estuvo haciendo preguntas, cómo íbamos, conociendo el equipo y también invitándonos a que nos sumemos a apoyar a nuestro país”, asentó.

El empresario carmelita dijo que Marinsa y Grupo Cemza, seguirán apostando al Plan Nacional de Producción de Hidrocarburos con muchas ganas, porque incrementar la producción generará beneficio en el tema social, así como un incremento en los ingresos al país, para la entidad y el municipio.

“Este año el Gobierno de México decidió sacar alrededor de 22 campos, de los cuales 11 son marinos, nosotros participamos y nos toca desarrollar dos campos, el Esah y el Xikin, además, Pemex sigue explorando y para el próximo año estará desarrollando 20 campos y estaremos participando en ellos”, aseveró.

Zavala Solís indicó que la empresa Marinsa y Grupo Cemza, no descarta la posibilidad de hacer alianzas estratégicas con otras empresas.

“Porque creo que las alianzas nos están ayudando a crecer, lo seguiremos haciendo, con empresas mexicanas y extranjeras, con las cuales podamos desarrollar todos estos proyectos”.

Explicó que en el caso de los trabajos de perforación en el campo Xikin, éstos se encuentran en la etapa de terminación y Pemex está haciendo la evaluación del campo para pronto incrementar la producción a través de los barriles que le van a extraer, específicamente en los pozos Xikin 22 y Xikin 45.

“El campo Esah, Pemex decidió posponerlo y que nos enfocáramos al campo Xikin, para retomar el Esah el próximo año, ya que la petrolera nacional quiere enfocarse a los campos frente a Tabasco, donde puede haber más producción en estos momentos”, sostuvo.

Consideran que en total se van a erogar alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, a través de diferentes etapas; conforme vayan avanzando los proyectos se va a erogar más, a razón de aproximadamente dos mil 500 pesos al año.

Noticia anterior

Beneficiará Pemex con gran inversión

Siguiente noticia

Entregan cuerpos a familiares