Inicio»Carmen»Ku Maloob Zaap, el mayor productor

Ku Maloob Zaap, el mayor productor

0
Compartidos
Google+

Al dar a conocer que el campo Ku Maloob Zaap, continúa siendo el mayor activo productor de crudo en el país, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Carmen, José Alejandro Fuentes Alvarado, afirmó que de acuerdo con el informe de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), la producción de crudo aumentó 2.5 por ciento, mientras que la de gas lo hizo en 0.9 por ciento, con respecto octubre.

Detalló que de acuerdo con las cifras presentadas por la CNH, en noviembre se obtuvieron 43 mil barriles de petróleo más que en octubre, para alcanzar el millón 704 mil barriles diarios.

“En los acuerdos que se han dado a conocer por la CNH, de enero a noviembre, en el país registró una producción de petróleo de un millón 676 mil barriles diarios, que comparados con la extracción de un millón 843.1 mil barriles diarios en el 2018, muestran una disminución en este rubro”, asentó.

Especificó que con estas cifras, se puede apreciar que de enero a noviembre, en México la petrolera nacional presenta una reducción en la producción de crudo en 167.1 mil barriles diarios, lo que representa un 9 por ciento menor a lo producido en el 2018.

 

ALENTADOR POR SONDA DE CAMPECHE

 

“Para los empresarios es alentador saber que de la Sonda de Campeche se extraen más del 60 por ciento de la producción nacional de crudo, siendo cinco los activos petroleros que mayor cantidad de crudo aportan al país, tales como Maloob, con 389 mil barriles diarios, Zaap,   280 mil; Ayatsil,  86 mil; Ku,  76 mil, y Onel,  75 mil barriles diarios”, aseveró.

Fuentes Alvarado indicó que en estos cinco campos, se logra la aportación del 51 por ciento de la producción nacional.

En general, la actividad para extraer petróleo se centró en 200 campos de  los que  se obtuvo la plataforma de producción de un millón 704 mil barriles diarios.

Sostuvó que confían que en 2020 se verán los resultados del Plan Nacional de Hidrocarburos que es impulsado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al entrar en operaciones los pozos que han estado siendo perforados en los 22 campos que fueron asignados en el presente año.

“Vemos una recuperación en la producción de crudo, que aún cuando es leve, sabemos que en el 2020 aumentará al entrar en etapa de producción los pozos que están siendo perforados, como lo que lleva a cabo la empresa Marinsa, en el campo Xikin”, concluyó.

Noticia anterior

Entregadas cinco mil vaquillas y 500 toros

Siguiente noticia

Auxiliarán Ángeles Verdes a los viajeros