Inicio»Carmen»Naviera sin voluntad para remover barco

Naviera sin voluntad para remover barco

0
Compartidos
Google+

Oceanografía no ha tenido voluntad para cumplir con la remoción del barco Caballo de Trabajo, señaló Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, secretario del Ayuntamiento, al lamentar el daño a la costa y a la vía de comunicación, y alertar del riesgo latente de que el navío se incruste en las colonias Tierra y Libertad y Ortiz Ávila.

Y subrayó: “Para nosotros lo más importante es salvaguardar la integridad física de las personas y su patrimonio, por eso en enero retomaremos los trabajos para que entre las instancias federales, estatales y municipales generemos exhortos a la Profepa, para que actúen conforme marca la ley”.

Desde junio pasado —agregó—, autoridades y organizaciones ambientales patentizaron su preocupación por el efecto de erosión del barco en el norte de la Isla, sin embargo, las afectaciones fueron más rápidas de las previstas y en dos meses la avenida Paseo del Mar, a la altura de la colonia Tierra y Libertad, desapareció.

Esta delicada situación detonó que el Ayuntamiento de Carmen se acercara a representantes de Oceanografía, y en respuesta presentó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un plan para alejar el navío de las costas.

Desafortunadamente —apuntó Arjona Gutiérrez—, el proyecto que presentó Oceanografía para el retiro de la embarcación incluía varias etapas, y la más importante tiene que ver con el dragado de la zona para el retiro de la embarcación, lo cual no se pudo completar por diferentes circunstancias que expusieron los responsables.

“Ellos mantuvieron aparentemente la intención de removerlo, pero para efectos gubernamentales era darle seguimiento a la demanda ciudadana. Se trata de un asunto en el que se ha puesto en riesgo a la ciudadanía, y ya propició la pérdida de importante vía de comunicación”.

 

DENUNCIA ANTE PROFEPA

El Ayuntamiento recurrió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para denunciar lo que la embarcación ocasiona tanto a la arteria como al riesgo permanente de que quede incrustada al interior de la colonia, pero no sucedió nada.

Respecto a la denuncia, el funcionario reiteró que está en procedimiento, pero lamentablemente la Comuna de Carmen no ha tenido ningún nuevo acuerdo o aviso de la Profepa, sólo está a la espera de que eso ocurra.

Desde que fue presentada la denuncia no ha habido ningún contacto con representantes legales de Oceanografía, y pese a los dos intentos para que acudieran a las mesas de trabajo a exponer por qué no han cumplido con el proyecto de retiro, la respuesta fue negativa.

Noticia anterior

Año fatal para los ribereños de Atasta

Siguiente noticia

Entrega Óscar Rosas recursos a pescadores