Inicio»Carmen»Oceanografía busca protección morenista

Oceanografía busca protección morenista

0
Compartidos
Google+

Oceanografía S.A. de C.V., naviera de Amado Yáñez Osuna, recibió de Pemex Exploración y Producción (PEP) contratos que superan los 45 mil 986 millones de pesos, que le permitieron amasar gran fortuna y financiar campañas panistas al amparo del entonces presidente Vicente Fox Quezada, y ahora busca disfrazarse de morenista para encontrar protección y evadir la acción de la justicia.

Advirtió lo anterior Joaquín Torrado Monjarraz, representante de exempleados de dicha empresa, y calificó como “tragicómica” la campaña iniciada en redes sociales por Yáñez Osuna, para crearse la imagen de buen patrón y pagador, pues es de todos sabido que pisoteó derechos laborales y defraudó a proveedores, además de echarle porras al Gobierno Federal.

Para probar sus vínculos con el Partido Acción Nacional (PAN), es suficiente consultar el portal de Obligaciones de Transparencia de Petróleos Mexicanos, donde se hace evidente que 2008 y 2012 fueron los años en que mayores beneficios obtuvo la naviera, ya que sus socios son los hijos de Martha Sahagún.

En 2008, Oceanografía obtuvo 20 contratos por 12 mil 439 millones de pesos, mientras en el último año de la presidencia de Felipe Calderón (2012), Pemex le otorgó 25 contratos por 11 mil 75 millones de pesos, detalló.

 

SERVICIOS

“Los contratos fueron otorgados lo mismo para ofrecer servicios de transporte a la paraestatal, que para vender un barco procesador, además de rehabilitar ductos submarinos, instalar y reparar plataformas, construir gasoductos, amarrar buques, apoyar en la perforación de pozos, entre otros”, recalcó Torrado Monjarraz.

Los contratos obtenidos por Oceanografía alcanzan cifras millonarias. El de menor valor, con número 418235812, fue de 27 millones 400 mil pesos, mientras el 428237849 tuvo la cifra más elevada con casi cinco mil millones de pesos, por “montaje de equipos y estructuras diversas, adecuaciones estructurales y servicios de apoyo a la operación en las instalaciones de PEP”.

“Gracias a Fox y Calderón, Amado Yáñez amasó enorme fortuna, incalculable, pero su codicia no tiene límite porque elevaba sus utilidades a costa de los trabajadores, a quienes siempre tuvo en condiciones inhumanas, aunque hoy se quiere abanderar como defensor de nuestros derechos”, criticó el exobrero.

Recordó que aún en los años dorados en que Oceanografía recibía sumas multimillonarias de Pemex, la alimentación en sus embarcaciones era precaria, la “comisaria” no siempre llegaba a tiempo, ante lo cual los cocineros hacían milagros.

“A veces pasábamos una semana comiendo sopa de cebolla con tortilla remojada, pues no enviaban el barco proveedor, aunque en el puente de mando había manjares para el capitán y personal de Pemex que estaba como apoyo”, recordó.

Además, los trabajadores se veían obligados a laborar con overoles hechos pedazos, botas destrozadas, sin tapones de oídos y en condiciones inseguras e insalubres.

Luego de soportar esto, cuando bajábamos a tierra, no había caído la catorcena, volvíamos a embarcar y el señor seguía sin pagar los salarios, y así se juntaban tres o cuatro subidas sin llevar dinero a la casa, y eso fue mucho antes de que el SAE tomara el control de Oceanografía en 2014, agregó.

Noticia anterior

Saturan comercios por compras

Siguiente noticia

Año fatal para los ribereños de Atasta