Inicio»Carmen»Poca inversión ocasiona más incidentes

Poca inversión ocasiona más incidentes

0
Compartidos
Google+

La cancelación de programas, el subejercicio y la negativa de proyectos de mantenimiento a las plataformas marinas de Pemex, ha originado que sean más frecuentes los accidentes en la Sonda de Campeche, afirmó el exsupervisor de seguridad industrial y petrolero jubilado Gonzalo Dorantes Luna.

Reveló que en las instalaciones marinas de Pemex, con frecuencia se presentan fugas de gas, como consecuencia de las actividades diarias que se llevan a cabo, aunque muchas de ellas, por su baja densidad, no se consideran nocivas.

“Sin embargo, desde el inicio de la actual administración federal, Pemex se enfrenta a dos grandes retos que ponen en riesgo a los obreros y a las instalaciones: El desconocimiento de la actividad petrolera por muchos de los actuales funcionarios, comenzando con el director Octavio Romero Oropeza, y la negativa de invertir en mantenimiento, por priorizar la producción”, dijo.

Explicó que resulta grave que a menos de un mes de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador, al complejo petrolero Akal C en la Sonda de Campeche, ocurrió una explosión en la plataforma Akal C-6, lo cual es reflejo de la falta de mantenimiento de las instalaciones marinas desde hace algunos años.

“El año pasado, Pemex tuvo un subejercicio superior a 50 mil millones de pesos pero no fue por un ahorro de recursos, ya que los obreros en diversas plataformas hicieron llamados de alerta ante la falta de mantenimiento y el aumento de las probabilidades de accidentes, como el que se registró ahora en Akal Charly”.

Ahora Pemex impulsa macrocontratos, principalmente en el rubro de perforación y producción, pero es necesario que voltee a ver las instalaciones existentes, pues por las condiciones en las que laboran necesitan con urgencia mantenimiento preventivo.

Indicó que los análisis e investigaciones que llevará a cabo Pemex sobre el accidente, llevarán a responsabilizar a los trabajadores de un mal manejo de equipo, de actos inseguros u otros, ya que no se reconocerá que se trató de una falta de mantenimiento de las instalaciones.

En caso de que Pemex admitiera su responsabilidad, entonces sería como reconocer la incapacidad que se ha tenido para administrar la petrolera, aseguró.

“Ojalá que estos tres lesionados sirvan para que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y los directivos de la empresa, entiendan que es necesario invertir en mantenimiento, sino quieren que se presenten más accidentes”, finalizó.

 

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Agencias de EU, tras Romero