Inicio»Carmen»Tortilleros todavía no cobran 100 mil pesos

Tortilleros todavía no cobran 100 mil pesos

0
Compartidos
Google+

La deuda de Petróleos Mexicanos (Pemex) con sus proveedores, afecta de manera directa tanto a empresas locales subcontratadas como a propietarios de tortillerías, quienes no han podido cobrar más de 100 mil pesos.

Jacobo Zavala Behar, empresario y dueño de la tortillería El Marino, recordó que desde hace un año, muchas de las empresas que los contrataron detuvieron pagos, argumentando atrasos de la exparaestatal.

Aunque no tiene cifra exacta, por lo cual 100 mil pesos es tentativo e incluso podría duplicarse, expuso que las empresas subcontratadas son severamente afectadas en esta “red de atrasos”, porque sus finanzas decaen.

“El origen es de hace más de un año. Muchas empresas que nos contrataron dejaron de pagar por atrasos de Pemex, y esto desencadenó una serie de problemas hasta llegar al salario de empleados y operatividad”.

“Aunque algunas empresas me abonan, otras me tienen atrancado, ante lo cual no queda más que seguirle dando, batallando para buscar solución a esta ausencia monetaria”, expresó.

En primera instancia —prosiguió Zavala Behar—, nos afectó el paro de Pemex con el pago a las compañías, porque nosotros tampoco recibimos liquidación del producto entregado. Hemos aguantado todo lo posible, pero llega un momento en que las deudas te ablandan.

Como ejemplo, puedo decir que Pemex no cumplió con el pago de noviembre pasado a sus proveedores locales, entonces vienen los efectos secundarios que recaen en las microempresas subcontratadas.

“Lo que en ocasiones desespera a cada empresario afectado, es que no podemos seguir invirtiendo ni dar mantenimiento a nuestras máquinas, y ni qué decir de los empleados. Yo podría decir que mi producción disminuyó hasta en 18 por ciento”.

Zavala Behar recordó que en Carmen son cuatro los establecimientos que trabajan tortilla fría de masa de maíz, lo cual debe cubrir normativas y el costo de producción aumenta.

Hizo un llamado a Pemex a finiquitar el pago pendiente a proveedores, pues sólo de esta forma habrá alivio para el resto de las empresas subcontratadas.

El panorama general no es tan malo, pues luego de tres años de mala racha, de seis meses a la fecha muchas empresas han vuelto a solicitar el servicio de tortillas, reveló Zavala Behar.

Aumentaron las ventas por mostrador hasta en un 25 por ciento, lo que ha aligerado la presión generada por el adeudo de Pemex.

De seis meses para acá hemos visto un aumento favorable, es evidente el aumento en el volumen de producto que proveemos. Serán al menos dos toneladas semanales las que enviamos a plataformas, de ahí el tamaño de la deuda pendiente, concluyó el molinero.

Noticia anterior

Que castiguen a culpables de autorrobos

Siguiente noticia

Obligados sindicatos a denunciar la explosión