Inicio»Carmen»Ayuntamiento sale de lista negra del IMSS

Ayuntamiento sale de lista negra del IMSS

0
Compartidos
Google+

El Ayuntamiento del Carmen encabezaba la lista negra del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con la mayor deuda a nivel nacional, generado por el incumplimiento en el pago de la cuota obrera patronal, que alcanzó en el periodo 2015-2018, pero gracias a la gestión del alcalde Óscar Román Rosas González, se pudo renegociar los pagos pendientes que superaban 401 millones de pesos.

De acuerdo a información detallada en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), da a conocer que la administración que presidió el exedil Pablo Gutiérrez Lazarus dejó de cubrir más de 380 millones de pesos por concepto de las cuotas, las cuales fueron descontadas a los trabajadores.

Tras que no fueron depositadas ante el IMSS, lo cual no se hizo, generó multas y recargos. Para evadir el pago de este monto, la anterior administración municipal promovió aproximadamente 14 juicios de amparo, durante el trienio comprendido del 2015 al 2018.

La anterior situación colocó al Carmen en el primer sitio de las entidades de gobierno con mayor deuda ante el IMSS, seguido por el Gobierno de Michoacán y el municipio de Ensenada, Baja California.

El incumplimiento en el pago de las cuotas obrero patronales por parte del Ayuntamiento de Carmen al IMSS, que fueron descontadas a los trabajadores, pudieran llegar a las denuncias de carácter penal, que han preocupado al extesorero Israel Medina Posada, que recientemente solicitó y obtuvo amparo de la justicia federal.

En diciembre del 2018, la Comuna presidida por el alcalde Óscar Rosas dio a conocer la situación de endeudamiento en que se encontraba con el IMSS, alcanzando la firma de un convenio, para el pago de la deuda.

Mediante este convenio, el Ayuntamiento de Carmen se hizo responsable de cubrir más del 50% de la deuda total, y el IMSS logró condonar un aproximado de 87 millones de pesos por concepto de multas y recargos.

Actualmente la Comuna sólo pagará un total de 90 millones de pesos por estos mismos conceptos, en parcialidades que se adecuen a las prioridades de este municipio.

 

Noticia anterior

No sabe la Comuna de amparo de Medina

Siguiente noticia

Actividad pesquera generó mil 337 mdp