Inicio»Carmen»Solapa Petróleos el huachicoleo

Solapa Petróleos el huachicoleo

0
Compartidos
Google+

La red de corrupción que impera en Petróleos Mexicanos (Pemex) ha permitido el huachicoleo en la Sonda de Campeche, donde las cifras que presentan superintendentes de las plataformas de producción no coinciden con los números que reportan directivos de la petrolera.

Al acusar lo anterior, Joaquín Serrano Carrasco, petrolero jubilado quien se desempeñó como superintendente en diversas plataformas del complejo Cantarell, explicó que se basa en los despachos diarios de buques cargados de hidrocarburos, de los cuales sacan estimados de pérdidas —o robos— que al final distan de los números que recibe la Dirección General de Pemex.

Cuando estuve activo —recordó—, varias veces denuncié ante los organismos internos de Pemex la diferencia en los números que reportaban los responsables de producción y los que informaban directivos, pero no fue abierta ninguna investigación.

Los volúmenes de crudo no reflejado en las estadísticas de la petrolera era muy elevadas, alcanzando incluso el 60 por ciento de ellas, lo que generaba inquietud por el déficit, que manifestó a las instancias internas de Pemex, pero no le dieron respuesta.

Acerca de su trabajo mencionó que al llegar a la plataforma, realizaba la supervisión de rutina para empaparme de los volúmenes de producción, de las incidencias, temperatura, diámetro del estrangulador, barriles extraídos por día entre otros datos, sin embargo, al final de la jornada emitía un informe, que no coincidía con lo reportado por los directivos de Pemex en tierra.

Lo lamentable era que muchas veces, los directivos enviaban instrucciones de carga a buques, que diariamente se despachan en las plataformas de producción, lo que hoy se conoce como huachicol, entendiendo ahora porqué las cifras presentadas no coincidían, puntualizó.

Serrano Carrasco manifestó que integra un expediente con las evidencias pasadas y otras anomalías que se presentan en las plataformas marinas de Pemex, donde el robo de hidrocarburos se mantiene a gran escala.

“Para que el Gobierno de México llegue a los 2.5 millones de barriles diarios de crudo, necesario acabar con el huachicoleo que se mantiene en las plataformas marinas, donde el saqueo aun es indiscriminado”, sostuvo.

Sin hablar de forma detallada de como se realiza el huachicoleo, indicó que las anomalías no sólo se presentan en el complejo Cantarell —Sonda de Campeche—, sino también en el Litoral de Tabasco.

Hasta ahora no se ha podido frenar a esta red de corrupción, que se mantiene enquistada en la petrolera nacional y que continúa sangrando a Pemex.

El huachicoleo no solamente es perforar tubería en los estados del centro del país, porque este empieza desde las instalaciones marinas, donde sale el hidrocarburo, recalcó.

Noticia anterior

Secciones 42 y 47 borran evidencias

Siguiente noticia

No sabe la Comuna de amparo de Medina