Inicio»Carmen»Adeuda Oceanografía 250 mdp a la Apicam

Adeuda Oceanografía 250 mdp a la Apicam

0
Compartidos
Google+

Al dar a conocer que hay en promedio 28 embarcaciones de Oceanografía atracadas en los puertos de Isla del Carmen y de Altura y Cabotaje de Seybaplaya, el director de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), Carlos Eduardo Ortiz Piñera, reveló que la naviera tiene adeudo superior a los 250 millones de pesos.

El pasivo de la empresa propiedad de Amado Yáñez Osuna data desde el 2014, y deriva del uso de la infraestructura portuaria, precisó, y puntualizó que las embarcaciones ancladas en las terminales marítimas están sujetas al juicio ejecutivo mercantil que enfrenta Oceanografía.

Ortiz Piñera explicó también que entre el cúmulo de acreedores que siguen a la naviera está Apicam, que reclama el pago de 250 millones 172 mil 462.55 pesos.

Una de las acciones que esta entidad ha generado es iniciar los procedimientos de “Declaratoria de abandono” ante la Capitanía de Puerto, con la finalidad de liberar espacio en los muelles administrados por el API Carmen.

De acuerdo con Ortiz Piñera, la falta de pago provocó que en el 2014 Apicam interpusiera demanda contra Oceanografía, sin que hasta el momento las autoridades judiciales hayan resuelto el asunto.

El área jurídica está pendiente del reclamo realizado ante los juzgados, sin embargo, son trámites lentos donde el único beneficiado ha sido la empresa de Yáñez Osuna.

Del estado de las embarcaciones, Ortiz Piñera dijo que presentan alto grado de deterioro por falta de mantenimiento, mientras las encalladas no están dentro del polígono de autoridad del puerto.

Nos compete todo lo relacionado con el puerto, por lo tanto, fuera de él tendría que ser la Capitanía de Puerto y la Secretaría de Marina quienes tienen amplia injerencia.

El funcionario estatal señaló que el origen del adeudo es un predio que Oceanografía tenía en renta y los muelles donde permanecen fondeados unos 28 barcos. “La deuda supera los 250 millones y va incrementando”, remarcó.

Estos adeudos de la naviera se suman a los denunciados por el Ayuntamiento del Carmen por concepto de Predial, correspondiente del 2013 a la fecha; pagos de impuestos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y los reclamos de los más de cuatro mil extrabajadores por finiquitos y salarios.

Cabe destacar que, de acuerdo con datos de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), Oceanografía S.A. de C.V., es una de las que mayor deuda mantiene ante el Seguro Social en todo el país.

Noticia anterior

Sutunacar, por más de 3.7% en alza salarial: José Magaña

Siguiente noticia

Aysa dará banderazo a obra del malecón