Inicio»Carmen»Aún sin liquidación cuatro mil obreros

Aún sin liquidación cuatro mil obreros

0
Compartidos
Google+

Cuatro mil obreros siguen a la espera de liquidaciones por parte de Oceanografía, debido a que los laudos siguen empantanados luego de que el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) saqueara la naviera.

Recriminó lo anterior Joel Celaya León, representante de un centenar de extrabajadores del empresario Amado Yáñez Osuna, al quejarse de que ahora sólo los traen dando vueltas.

Y apuntó: “Tras varios años de litigio, muchos bienes incautados al referido empresario no sólo no aparecen, sino que se permitió el saqueo de los patios de maniobras, embarcaciones y edificios en Carmen”.

“Los bienes eran una forma de garantizar el pago de muchos adeudos, en caso de que hubiera embargo, pero prácticamente han ido desapareciendo de la lista de propiedades”, lamentó.

La impotencia y desesperación —recordó—, nos llevaron en reiteradas ocasiones a la manifestación, sin embargo, la pasividad de las autoridades y la red de corrupción que se tejió impidió concretar las liquidaciones.

El también exobrero dijo que Oceanografía, al ser asegurada por el SAE, tenía plantilla laboral de nueve mil personas, de las cuales unas cinco mil fueron liquidadas mediante denuncias laborales, y hasta hoy siguen pendientes las demás.

Ante la complacencia de las autoridades portuarias, el desmantelamiento e incendios provocados generaron disminución de hasta 60 por ciento en el valor de los barcos.

“Estamos a la espera de la ejecución de más laudos y de que la empresa cuente con bienes embargables, para lanzarlos a remate, y generar recursos suficientes para las liquidaciones pendientes”, expresó Celaya León.

Y aseveró: “De la misma manera fueron presentadas denuncias por actos de intimidación y amenazas de la mafia de Yáñez Osuna, los cuales provocaron la muerte de un compañero en Playa Norte, y quedó impune”.

Luchábamos con dos situaciones a la vez, primero con las autoridades laborales, dada su pasividad, y también contra un grupo de vándalos que intimidaban, aunque ahora están en la cárcel, señaló.

Las demandas están estancadas, pues ya olvidaron que Yáñez Osuna tiene encima cientos de expedientes laborales, los cuales son postergados mediante amparos en proceso y la lentitud de algunos funcionarios de los tribunales.

Para finalizar, Celaya León sostuvo que muchos obreros esperaban que los laudos a favor, en los que contaban con embarcaciones embargadas, pudieran concluir, para ser beneficiados con las respectivas liquidaciones, pero nada ha sido concretado.

Noticia anterior

Sin abasto de 26 claves de medicinas

Siguiente noticia

Preparan programa Médico en tu Hogar