Inicio»Carmen»Ofrece Semar poca seguridad en el mar

Ofrece Semar poca seguridad en el mar

2
Compartidos
Google+

La poca vigilancia que ejerce la Secretaría de Marina (Semar) sobre las zonas de plataformas y de pesca permite el incremento del número de robos en la Sonda de Campeche, afirmó Adolfo Hernández Maldonado, presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras de Altura.

En el caso del gremio que representa, descartó la posibilidad de que recurran a las armas para defenderse de los “piratas” modernos, por lo cual están a merced de esos delincuentes.

Sin precisar montos, días y lugares, comentó que de manera reciente se han presentado actos delictivos en barcos camaroneros, principalmente en la Sonda, donde los modernos “piratas” abordan embarcaciones y se apoderan de equipos de comunicación, diesel, producto y artes de pesca.

“Aunque las autoridades se empecinen en negarlo, los robos cada vez son más frecuentes en esta área, y no sólo en plataformas, sino también en los barcos camaroneros”.

De manera reciente —continuó Hernández Maldonado—, un barco camaronero fue asaltado cuando estaba fondeado en las costas de Paraíso, Tabasco, y hay otros casos.

Las embarcaciones pesqueras de altura deben viajar sólo de día, por temor a asaltos en la noche, o bien pegarse a las orillas como una forma de evitar la inseguridad que se vive.

“La Secretaría de Marina dice tener drones y demás equipos para vigilar la Sonda y el Golfo de México, pero no se ven resultados en la disminución de actos delictivos, por el contrario, van de mal a peor”.

Hernández Maldonado dijo que los marinos están dedicados a la vigilancia de las plataformas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pero “sabemos que se han registrado robos en algunas de esas instalaciones”.

El dirigente pesquero recalcó que no hay la posibilidad de que los pescadores de altura se armen para defenderse, “pues la Semar realiza supervisiones exhaustivas a embarcaciones, mientras a la delincuencia les brinda todas las facilidades”.

Es necesario implementar estrategias de seguridad en la Sonda para garantizar la integridad no sólo de las instalaciones marinas de Pemex,  sino de las embarcaciones del ramo petrolero y camaroneras, antes de que se registren pérdidas fatales, concluyó.

Noticia anterior

Preparan programa Médico en tu Hogar

Siguiente noticia

Blindarán áreas laborales en la Planta de Nitrógeno