Inicio»Carmen»Pescadores contaminan el Arroyo Grande: Díaz

Pescadores contaminan el Arroyo Grande: Díaz

0
Compartidos
Google+

La basura que pescadores arrojan al mar ha provocado grave contaminación del Arroyo Grande, que sirve de refugio a las embarcaciones ribereñas, aseveró Luis Díaz González, coordinador de Educación Ambiental de la organización civil Desarrollo y Medio Ambiente.

Es lamentable que en las orillas del arroyo se observen grandes cantidades de basura, principalmente botes de plástico y envases de lubricantes, lo que provoca un doble impacto negativo a los cuerpos de agua.

El refugio pesquero de Arroyo Grande, integrado por nueve muelles de madera, bajo custodia de la Administración Portuaria Integral de Campeche (Apicam), es atracadero de al menos 50 embarcaciones ribereñas con motores fuera de borda y pertenecientes a varias organizaciones de pescadores.

Recordó que la Isla se ubica en el Área de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos”, por lo que se está propiciando un fuerte impacto a los ecosistemas y se ponen en riesgo especies marinas de alto valor comercial como el camarón.

“Además, los fuertes vientos y mareas que se presentan por el mal tiempo, llevan la  basura a las costas, que son hábitat de delfines, y a la Laguna de Términos, que es el criadero natural de muchas especies marinas”.

Propuso diseñar un proyecto de saneamiento de Arroyo Grande, en el que se involucren sus principales usuarios, que son los pescadores, además de la sociedad civil, instituciones educativas y pobladores de la zona, para limpiar el lugar y crear conciencia sobre el impacto que se causa al medio ambiente.

El ambientalista manifestó que es necesario realizar las actividades preventivas, para evitar que en un futuro, las condiciones del Arroyo Grande sean similares a las del arroyo de la Caleta, en donde los índices de contaminación son graves.

Exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, para poner en marcha medidas de saneamiento de ese cuerpo de agua, así como talleres de concientización de los pescadores sobre el problema de la contaminación.

 

Noticia anterior

Evaden tramitar licencias de construcción: Santos Alayola

Siguiente noticia

Protestan por anomalías en contratación laboral