Inicio»Carnaval 2018»Miles en el Bando

Miles en el Bando

0
Compartidos
Google+

Ritmo, música, color, alegría, creatividad y seguridad distinguieron al tradicional Sábado de Bando, que congregó a más de 110 mil campechanos en aproximadamente siete kilómetros del malecón de esta ciudad, desde la Plaza 4 de Octubre hasta el monumento a Justo Sierra Méndez.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Protección Civil y Cuerpo de Bomberos recorrieron el derrotero y vigilaron en las 10 salidas de emergencia habilitadas a la altura de los casinos, el Foro Ah Kim Pech, el Bazar Artesanal, el monumento a Pedro Sáinz de Baranda, el parque Moch Cohuó, Torres de Cristal y el astabandera monumental.

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) evitaron que la multitud las bloqueara, y en cambio estuvieron despejadas para el caso de alguna urgencia. En los alrededores de las salidas de emergencia se aparcaron ambulancias de la Cruz Roja y de la SSP y se confirmó que el 911 estuvo en alerta.

También verificaron que los carros alegóricos cumplieran con las medidas de seguridad, como portar plantas de emergencia y extinguidores en caso de utilizar gas butano, y que sus operadores no estuvieran ebrios.

Aunque fue programado para iniciar a las cuatro de la tarde, el derrotero más esperado del año arrancó dos horas después, alrededor de las seis de la tarde. Partieron de la plaza 4 de Octubre con el contingente de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública, que estrenaron sus Harley Davidson, seguidos por la banda de guerra del Instituto Apolinar y sus bastoneras.

De acuerdo con el Comité Organizador, hubo alrededor de 34 carros alegóricos, de los cuales sólo 15 se inscribieron para concursar. También 14 grupos organizados, de los que sólo ocho se registraron para concurso, y en la categoría de disfraz individual hubo 14 registros.

Causaron buena impresión los reyes del Carnaval, Duly Sosa Andino “Duly I” y Manuel Pérez Hernández “Manuel I”, a bordo de su carro alegórico con temática de “Pegaso”. Regalaron dulces y playeras.

Los carismáticos reyes infantiles Mara Rebeca Bencomo Martínez y Jorge Alejandro Montero Rodríguez desfilaron con sus “Caballitos de Mar”.

Uno de los carros más aplaudidos y que sorprendió a los espectadores, fue el del Sistema DIF Estatal, que cargaba a los reyes con discapacidad María José Sandoval Murgas “María I” y Carlos Omar Williams León “Carlos I”, con la temática “México Mágico”, un águila multicolor, que parecía sacada de una película de Disney.

El entusiasmo y los aplausos sonaban cada vez más a lo largo del malecón, y es que al son de música guapachosa los integrantes de la Escuela Panza de Toro pusieron a bailar a miles con sensuales movimientos, lo mismo que la delegación de Cartagena de Indias, que además hicieron suspirar.

Los reyes del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) disfrutaban bailando sin parar y con el público haciendo fiesta, mientras que los reyes del Instituto Campechano (IC), Alexia Paredes Buenfil y Gerardo Sánchez Vera, prendieron con su “Pipiripau”, y los de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), Shirlet Martínez Pacheco y Carlos Flores Gómez también alzaron el ánimo, contagiando con su ritmo y sabor con su “TT Carnavalero”.

Hizo gala de su presencia la reina del espectáculo, Laura Carmine, quien junto a su chambelán, Pedro Prieto, que se quitaba la camisa para deleitar a las féminas, robaron gritos. La gente no perdía la oportunidad de tomarse la “selfie” del recuerdo, aunque sea de lejos.

Además participaron empresas que consintieron los campechanos con artículos promocionales como playeras, vasos, etcétera, grupos organizados e instituciones de Gobierno, infinidad de disfraces, algunos más elaborados que otros, pero con alegría y diversión para contagiar a los asistentes.

Hubo travestis caracterizados de princesas de Disney y “Mujer Fatal”, que robaron miradas y algunos piropos, pero no sorprendieron con la creatividad de otros años.

El público también participó en la algarabía del Sábado de Bando, con disfrazados de súper héroes, griegos, con playeras con frases de moda y de cualquier otro personaje. No hubo caracterizaciones de políticos.

Al concluir el derrotero en la glorieta del astabandera tras tres horas aproximadamente, el cuerpo de seguridad se volcó al Foro Ah Kim Pech, donde se presentó la Banda MS, para garantizar la seguridad de los asistentes.

Noticia anterior

Portada

Siguiente noticia

Avala el PRI las postulaciones