Inicio»Carnaval 2018»Pomuch toma batuta carnavalera

Pomuch toma batuta carnavalera

0
Compartidos
Google+

HECELCHAKÁN.— La fiesta de color y tradición del martes de Carnaval está en declive en esta ciudad.

Muy contados fueron los que se pintaron y ahora la sede para hacerlo fue el campo de Tacubaya, hasta donde se trasladó la muy escasa concurrencia.

Así, la costumbre de empaparse con pintura de agua con amigos, familiares y vecinos ha tenido diversas modificaciones. Antes existía la opción de los toldos, donde había grandes bailes, pasando a la actualidad en donde se instalan sólo dos o tres en distintos barrios.

 

OPERATIVO

El comandante de la Policía Municipal, José Luis Castañeda Vega, hizo efectivo el operativo de la corporación para salvaguardar el orden por el martes de Carnaval

El objetivo de la acción fue asegurar la integridad de todos los asistentes a las festividades, ya sea que los que estuvieron en plan de diversión o de negocios.

Desde temprana hora un convoy de patrullas fue desplegado en todas las calles y avenidas, para brindar seguridad en cruces peatonales y centros de baile.

 

DIVERSIÓN EN CALLES

Al ritmo de “Scooby Doo, papá”, que fue lo más sonado del día, los “osos” y sus bailarinas pusieron la diversión en las calles de la comunidad desde las 10 de la mañana, sumándose un poco más tarde, como es tradición, los grupos de “viudas del Carnaval”, que con sus desgarradores gritos anunciaron el fin de las fiestas de la carne.

Sin lugar a dudas los grupos que causaron mayor sensación fueron los “osos”, conformados en su mayoría por hombres ataviados con hipiles y máscaras, que acompañan a un oso de palma de huano, para bailar con cuanta persona se les puso enfrente, inclusive automovilistas.

Asimismo destacó la participación del grupo de música prehispánica “Tulú”, que igual sacó su oso bailarín.

 

¿ADIÓS TRADICIÓN?

HECELCHAKÁN.— Al parecer se le dio el tiro de gracia a la tradición de la Pintadera en la cabecera, con la decisión de cambiarla de sede al campo de fútbol conocido como Tacubaya, pues hasta pasadas las cuatro de la tarde sólo dos o tres niños eran los únicos que estaban jugando con pintura en el espacio destinado por el comité organizador de las fiestas carnestolendas.

 

CASO DISTINTO

En esta villa se realizó con tranquilidad la Pintadera en el parque central, en donde desde las 2 de la tarde varios grupos, principalmente de niños, comenzaron a jugar, siempre conservando el respeto hacia los demás.

 

HUBO SHOW TAURINO

Cerró el Carnaval el show taurino Pomuch 2018, que comenzó con la imposición de la banda a la bella embajadora Fraz Poot, de manos del presidente de la Junta Municipal, Marco Antonio Euán, ante cientos de pomuchenses que se dieron cita en el Centro de la ciudad y quienes aplaudieron el momento.

Después de la exhibición en el campo de futbol, frente a la iglesia, se lidiaron dos vaquillas a la usanza portuguesa.

 

CONCURSAN DISFRAZADOS

HECELCHAKÁN.—  Una participativa noche de disfraces se disfrutó en el marco del Carnaval 2018, encabezada por los reyes “Margeli I” y “Leonel I”, aunque las premiaciones terminaron bajo el grito de fraude.

Hubo de todo: conejos, rinocerontes, apaches, piñas, cajas de cigarrillos….

Finalmente ganó en categoría individual “La diosa de la luna”; en tanto que por parejas lo hizo “Reino de la Sabana”.

En la estelar por grupos se eligió a “Los indios”, decisión que molestó al público.

 

ANIMADA NOCHE

En cuanto a Pomuch, mejoró la participación y durante la segunda noche en el Centro se efectuó el certamen de disfraces bajo la animación del conjunto musical Ave y la Cosa.

Mestizas locas, payasitas, flamingos, emojis, trolls, entre otras muchas figuraciones, coparon la fiesta.

El puesto de honor correspondió a “Las piñatas”, entregándose un premio especial al grupo infantil “Una familia de huevos”.

Noticia anterior

Comuna sólo recoge la basura del Centro

Siguiente noticia

Alumnos participan en “Viviendo las tradiciones”