Inicio»Carnaval 2015»Concluyen festejos dedicados a Momo

Concluyen festejos dedicados a Momo

0
Compartidos
Google+

Con la quema de Juan Carnaval y la lectura de su testamento cerraron las actividades dedicadas al rey Momo en el municipio.

El cortejo fúnebre recorrió principales calles de la cabecera municipal desde la cancha de Kilakán. Al frente iba la viuda mayor, acompañada también de otras tres viudas: una mestiza, una catrina y una campechana  así como una novia, a la que el mujeriego Juan no pudo cumplirle en el altar.

Mientras verdugos anunciaban la muerte de Juan, el diablo y una bestia trataban de salvarlo para que continúe su reinado, pero a la media noche fue sentenciado por el rey feo Chuy I e incinerado luego de la lectura de su testamento que repartió  bienes, principalmente a políticos que buscan verse favorecidos en próximas contiendas.

En Dzitbalché, las viudas, en camioneta, pidieron limosna para Juan Carnaval y en la tarde, ante cientos de “pochobes”, fue quemado. En las demás comunidades fue similar el cierre de este festejo, a excepción de Nunkiní, donde el muñeco será sentenciado en próximos días.

 

Toro petate

En el último día del Carnaval Hopelchén 2015 se llevó a cabo el tradicional concurso de toro petate en el campo de sóftbol de la colonia Aviación, en el que participaron centenares de cheneros.

De los tres astados que se inscribieron con sus respectivas cuadrillas de banderilleros, el primer lugar fue para el grupo  Chicharrones Ripol con “Toro, el putote”.

Noticia anterior

Un muerto y 31 detenidos, saldo de Carnaval

Siguiente noticia

José Angulo López recibe reconocimiento