Inicio»Carnaval»Sur y norte celebran con Pintadera y “toro petate”

Sur y norte celebran con Pintadera y “toro petate”

0
Compartidos
Google+

CHAMPOTÓN.— Ayer llegó a su fin el Carnaval con la tradicional Pintadera, que inició a las 14:00 horas junto con el “toro petate”. La viuda de Juan Carnaval dictó su testamento en el baile que se realizó en el Parque “Ángel Castillo Lanz”, amenizado por “El Pulpo y sus Teclados”.

Aunque los encargados de las fiestas no especificaron dónde se realizaría la quema del monigote, por tradición la sede ha sido el  pozo de Chen Pec; en lo que respecta  al “toro petate”, se lidió en el “Castillo Lanz”.

 

ESCARCEGUENSES IGUAL SE PINTAN

La baja temperatura no fue impedimento para que los escarceguenses se dieran cita para participar en la Pintadera 2016, efectuada en el campo “Ferrocarrilero”.

Desde temprana hora ciudadanos empezaron a concentrarse en el terreno, pudiendo observarse poca participación, aunque las gradas estaban completamente llenas.

Todo sucedió de manera organizada, contándose con la presencia de los soberanos “Abdiel I” y “Karla I”.

Hubo carreras de costales, de gordos, “acupach”, concurso de palo ensebado y de carretillas.

Las fiestas concluyeron a las 17:00 horas de manera tranquila y ordenada.

 

ALGARABÍA CHENERA

HOPELCHEN.— La Pintadera del martes de Carnaval para decir adiós al “rey momo” se realizó en el campo de sóftbol de la colonia Aviación, donde niños y jóvenes armaron batallas campales desde la mañana hasta las cinco y media de la tarde.

Elementos policiacos y de Protección Civil estuvieron al pendiente del desarrollo de la jornada, que terminó a las 6 de la tarde, para dar lugar al concurso del “toro petate”, ganado por “El torito campechano”.

Por último, alrededor de las 7 de la noche se procedió a la quema de Juan Carnaval, a quien su “viuda” lloró amargamente, pero antes dio lectura a su herencia.

 

EN HECELCHAKÁN SIGUE TRADICIÓN

Con menos participación que en sus ediciones anteriores, por la decisión del comité organizador de trasladar las acciones a la Unidad Deportiva “Xkalumkín”,  se llevó a cabo la tradicional Pintadera en la cabecera municipal.

Pasadas las dos de la tarde comenzaron a llegar a la Unidad jóvenes armados con botellas llenas de pintura para preservar esta tradición, quienes se divirtieron sin que hubiera mayores problemas hasta pasadas las 5 de la tarde.

En algunos barrios los vecinos cerraron con permiso de la autoridad las calles, para que sus familias tuvieran participación en la celebración.

 

CIERRE CALMADO EN POMUCH

Con total tranquilidad y con mucho respeto se llevó a cabo la Pintadera en el Parque Principal de Pomuch. La actividad comenzó pasadas las 3 de la tarde, cuando jóvenes y niños salieron a participar en esta fiesta popular.

A diferencia de otros años, pocos casos se escucharon de pintura revuelta con pica pica o huevos podridos, resultando únicamente “dañados” las bancas y edificios públicos.

 

LIDIAN AL “TORO”

Una cuadrilla de 6 valientes toreros participó en la lidia carnavalesca del “toro petate”, ante cientos de pobladores que se dieron cita frente al recinto de gobierno.

Participaron en este concurso “El Centro”, “Niñas Toreras”, “Niños Toreros”, “Rumberitos”, “Mestizas Toreras” y “Mestizas Choco Wit”; divirtiendo al público con sus “artes” e imponiéndose este último equipo.

 

CELEBRAN EN TINÚN

TENABO.— Con la participación de cientos de tinunenses en la legendaria Pintadera y la quema de Juan Carnaval, concluyó el Carnaval en esta localidad, donde participaron las comparsas de los soberanos “Driana I” y “Pepe I”.

Las festividades prosiguieron en el parque principal para las faenas al “toro petate”, donde además hubo juegos chuscos como el palo y cochino ensebados. La tardeada fue amenizada por “Motora Show”.

En la noche aconteció el último baile de gala, culminando la jornada con la quema de Juan carnaval.

 

CALKINÍ QUEMA A JUAN CARNAVAL

La fecha final del Carnaval transcurrió en entera calma en esta cabecera municipal, así como en Dzitbalché, Bécal y Nunkiní, donde se establecieron horarios y lugares para que niños, jóvenes y adultos pudieran disfrutar de la jornada, la que cerró con la combustión de Juan Carnaval.

Se cumplieron las disposiciones del comité organizador de no utilizar pintura de aceite, aparte de que la festividad se redujo a sitios donde no se afectara a personas ajenas.

 

EN TEPAKÁN

Se tuvieron que cerrar los accesos hacia esta comunidad, donde antes del mediodía se produjo el martes de Pintadera; sin embargo algunos participantes comenzaron a  bañar a cuanta persona y vehículo se cruzaba, lo que causó la molestia de numerosas personas; por lo que las autoridades optaron por clausurar zonas delimitadas.

 

Noticia anterior

Derrapa por conducir a exceso de velocidad

Siguiente noticia

Aseguran camión con 7 becerros; detectan anomalías en aretado

2 Comentarios

  1. stuart weitzman womens shoes
    30 enero, 2018 at 1:06 am

    TY for putting this up, it was very handy and helped me very much
    stuart weitzman womens shoes http://www.dolux.co.uk

  2. montblanc pen refills
    2 febrero, 2018 at 11:06 am

    The comments here are great. Its nice to see a lot people really read a article before commenting.
    montblanc pen refills http://www.asosso.co.uk