Inicio»Carnaval»Finaliza Carnaval en Samulá y Chiná; realizan Pintadera

Finaliza Carnaval en Samulá y Chiná; realizan Pintadera

0
Compartidos
Google+

Con el tradicional martes de Pintadera y la participación de cientos de familias, concluyó el Carnaval de Samulá y Chiná, donde festejaron a ritmo de música tropical, concursos de toro petate y estallidos de pintura.

Gabriela Berenice Márquez Rodríguez y Oscar Adrián Acevero Flores, Reyes del Carnaval de Samulá, así como Paola Pech y Rafael Blancas, reyes del Carnaval de Chiná, encabezaron las fiestas.

En Samulá, donde celebran la alegría del Carnaval desde hace 40 años, la participación de la población infantil, fue notable en el parque de la colonia, donde más de 300 pequeños llevaron botes llenos de pintura y un viejo trapo para pintar a los otros participantes, al ritmo de la música de “Omar y sus teclados”.

Entre música y baile, decenas de habitantes participaron en la tradicional pintadera, la quema de Juan Carnaval y realizaron el tradicional toro petate, con lo cual concluyó la fiesta en honor a Momo, que se llevó a cabo desde el 9 de febrero.

Fueron los reyes Gabriela Berenice Márquez Rodríguez y Oscar Adrián Acevero Flores y los reyes infantiles, Yaretzy Isabela Jiménez y Adrián Candelario Valdez Torres, quienes participaron en el toro petate y animaron a los niños a pintarse.

La comisaria municipal, María Isabel Peralta, dijo que aunque no tuvieron apoyo por parte del Ayuntamiento de Campeche, entre todos los habitantes se unieron para hacer posible esta tradición que cumple 40 años.

Este año se caracterizó por coronar entre los reyes infantiles a una niña de Kanisté, por lo cual se reforzó aún más el Carnaval. Agradecemos a la Universidad Autónoma de Campeche por prestarnos un carro alegórico para realizar el sábado de bando que se llevó a cabo el 13 de febrero.

Amenizados por “Omar y sus teclados” los habitantes disfrutaron de la tarde, seguido de la quema de Juan Carnaval, donde las viudas vestidas de negro lloraban al muñeco, al tiempo que se leía el testamento, quedando por concluidas las fiestas carnestolendas del municipio.

Por otra parte, en Chiná, acudieron más de mil personas en el parque del poblado, procedentes de los siete barrios de esta comisaría. Jugaron la Pintadera, llevando a su toro petate hasta el parque, donde “La pantera de los teclados” amenizó el ambiente.

En la noche “Kike y su media naranja” amenizó el baile que inició desde las 22:00 horas, y terminó cerca de las 3 de la mañana, con la participación de toda la comunidad que, a ritmo de música tropical, alegría, y diversión, se despidió del Carnaval.

Noticia anterior

Enlace de Faride y Aníbal

Siguiente noticia

Presencia de pez león causa alarma