Inicio»Carnaval 2017»Tradicional tarde de algarabía

Tradicional tarde de algarabía

0
Compartidos
Google+

Al ritmo de canciones del folclor campechano, reinas, embajadoras y bailarines de escuelas y academias de baile participaron en la Algarabía Campechana, que este año partió del Jardín Botánico con dirección a la Plaza de la República donde se realizó la Verbena Popular.

En un ambiente folclórico, el recorrido fue engalanado por los reyes Paola Gutiérrez Guerrero y Pedro Pérez Peniche; los soberanos infantiles Bárbara Cervera Gamboa y Diego Vega Cruz; y Andrea Guadalupe Chi Canto y Carlos Augusto Che García, reyes de las Personas con Discapacidad; entre otros soberanos.

Ataviadas con el traje regional también participaron Jéssica Barragán Valenzuela, Linda Campechana 2016; Georgina Gordillo Valencia, Chiquitita San Román; Ana Paola Lanz González, Nuestra Belleza Infantil; y Rosa Lilliam Ortiz Hurtado, reina de la Feria de San Francisco, entre otras representantes de instituciones.

La Compañía “Vamos Danzando” junto con su reina María Fernanda Basto Dzib, se unió a esta fiesta folclórica con los bailes “Botellas”, “Chancletitas” y “El pichito amoroso”, coreografías de Jorge Blancas Durán.

Mientras que los integrantes del ballet folclórico del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) número 9, dirigidos por el maestro Edgar García Hernández, presentaron los bailables “Guaranducha”, “Almud” y “Campechito Retrechero”.

En esta tarde-noche, infantes aprovecharon para tomarse fotos con Enrique Urritia, que lució disfraz de Pirata, y luego alumnos de Zentzontle ejecutaron bailes al ritmo de diversas canciones campechanas.

En este largo derrotero, algunos soberanos viajaron en carretas, caballos, triciclos y tranvías, que le dieron el toque colonial al desfile.

 

Con un gran espectáculo musical los grupos Blanco y Negro, Sexi Cumbia y Mojado se reunieron en un mismo escenario para formar parte del Ke Buen Bailongo, que anualmente organiza Núcleo de Comunicación del Sureste (NCS) a través de la Ke Buena.

Ante miles de campechanos que se reunieron en el Foro Ah Kim Pech, Blanco y Negro fue la primera agrupación en aparecer en escena para deleitar a su público con la canción “Soy un triste payaso”, siguiendo con “Veneno” y “Rumores”.

También interpretaron “Sabor a menta”, “Cómo le explico”, “Algo más”, “Si tú no estás”, “La chica de los ojos cafés”, “La soledad”, “El migrante” y “A chillar a otra parte”, manteniendo encendido a su público que nos se cansó de corear los temas.

Previo al concierto los músicos recordaron que se iniciaron como grupo pastelero de eventos sociales, pero gracias a su talento y el apoyo del público este año están celebrando 30 años de trayectoria artística en que ya cuentan con 15 producciones discográficas.

“Una de nuestra discografía llamada ‘Cómo te explico’ tiene de portada la imagen de Ciudad del Carmen, desde esa producción seguimos trabajando y estamos agradecidos por estos 30 años en donde acudimos a diferentes plazas”, recordó Mery Martínez, vocalista de la agrupación.

Además dio a conocer que la piratería es un factor que ha golpeado a todos los músicos, sin embargo con la tecnología avanzada y las plataformas digitales es más fácil que las personas conozcan la música.

“La cumbia no muere, en 30 años hemos visto muchos géneros y creo que todos son modas, el amor por la música y la adrenalina es lo que nos mantiene. Actualmente hemos sacado ‘Rumores’, tema pegajoso, coqueto y divertido, que pretende seguir conservando y superar la popularidad de sus demás canciones”, señaló.

Personas de todas las edades acudieron al concierto para divertirse y pasar una noche de baile guapachoso y buena vibra.

Los integrantes de Blanco y Negro dijeron sentirse muy felices por estar en Campeche, ya que es la primera que se presentan en este lugar tan bello.

Noticia anterior

Impacta moto contra montículo de arena en tramo carretero

Siguiente noticia

Acusa que a su hijo lo maltrata el padrastro