Inicio»Cultura»Los desodorantes pueden provocar partos prematuros

Los desodorantes pueden provocar partos prematuros

0
Compartidos
Google+

Las embarazadas que están expuestas a los ftalatos, un compuesto químico usado principalmente en plásticos, pinturas y cosméticos como desodorantes, corren más riesgo de dar a luz a bebés prematuros, según un estudio difundido.

Los autores de esta investigación, entre ellos Kelly Ferguson de la facultad de Salud Pública de la Universidad de Michigan, estudiaron los casos de 130 mujeres que habían dado a luz de forma prematura y los de otras 352 a las que se les analizó muestras de orina durante el embarazo para determinar los niveles de residuos de ftalatos.

“Nuestros resultados muestran un vínculo significativo entre una exposición a ftalatos durante el embarazo y los nacimientos prematuros, lo que confirma observaciones precedentes hechas en el laboratorio y resultados de estudios epidemiológicos”, destacó Ferguson en el artículo, publicado en el Journal of the American Medical Association.

En opinión de la especialista, las conclusiones de este estudio pueden aplicarse al conjunto de mujeres embarazadas en Estados Unidos y otros países. Los datos arrojados por la investigación crean una base sólida para prevenir o reducir la exposición a los ftalatos durante el embarazo, señalan los autores de la misma.

La principal causa de mortalidad entre recién nacidos son los nacimientos prematuros antes de la semana 37 de gestación, algo que no se estudia suficientemente, advierten los investigadores.

El trabajo recuerda, por otra parte, que exámenes precedentes revelado que mujeres expuestas a ftalatos tenían niveles hormonales que podían desajustar el funcionamiento del tiroides y que estaban vinculados al cáncer de mama y a la endometriosis (aparición de mucosa fuera del útero, sobre todo en los ovarios, detrás del útero, en los ligamentos uterinos, en la vejiga o en el intestino).

Noticia anterior

Meditación ayuda a bajar ansiedad por el tabaco

Siguiente noticia

Paletero sufre heridas en sus glúteos