Inicio»Cultura»Los sabores de Aguascalientes

Los sabores de Aguascalientes

0
Compartidos
Google+

Por si no sabías sobre los sabores de la tierra de Guadalupe Posada, la Secretaría de Turismo del Estado ya está preparando varias rutas gastronómicas para que las recorras en compañía de un guía.

Mientras se cocina al cien la propuesta que forma parte del proyecto: “Sabores de Aguascalientes”, puedes participar en su plan piloto. Así el tour es completamente gratis, sólo tienes que pagar el consumo de lo que llegues a ordenar. (Entre 250 y 400 pesos, por persona).

Héctor Jesús Montes Méndez es el coordinador del programa, que tiene el propósito de rescatar y preservar los platillos de su tierra.

El también chef te recomienda emprender por tu cuenta esta travesía en pleno centro de la ciudad, donde vas a encontrar rincones que te dará gusto probar.

 

ENTRENA TU ESTÓMAGO

El mercado Juárez es ideal para probar un plato de birria al estilo hidrocálido que, a diferencia de la que casi siempre probamos, está preparada con salsa de jitomate.

Según Montes Méndez, las mejores gorditas rellenas se venden en Gorditas Victoria, a un costado de la catedral de Aguascalientes. Estás se preparan con guisado y van cocidas sobre comal, sin aceite.

En la calle de Venustiano Carranza, hay varias propuestas culinarias. Pero sólo un restaurante que mantiene en su carta lo mejor de la cocina típica es la Saturnina, donde se sirven las pacholas, el atole blanco y el chile Aguascalientes, uno de los platillos más representativos. Este producto es ancho y seco, el cual se rellena de guayaba, biznaga y una salsa tipo en nogada.

“A nivel nacional nosotros somos los mejores productores de guayaba, así que la verán mucho en nuestra cocina y como ingrediente principal para preparar los dulces tradicionales”, comenta.

En el barrio de la Estación, por donde pasaba el ferrocarril, existe un restaurante con el mismo nombre. En tu próxima parada éntrale al tamal de mantequilla y queso, cubierto con hoja de acelga.

La calle Nieto tiene un restaurante conocido como La Catrina. El mole rosa es la especialidad de la casa, hecho a base de piñón.

En avenida Universidad el Campirano es célebre por sus desayunos.

Jimena González Bernal

Noticia anterior

Primeros tres estados en avalar la energética

Siguiente noticia

Losa a punto de caer