Inicio»Cultura»Nueva esperanza contra el cáncer de mama

Nueva esperanza contra el cáncer de mama

0
Compartidos
Google+

Cuando los tumores de seno han avanzado o hecho metástasis, los tratamientos oncológicos tradicionales suelen ser poco efectivos. Actualmente se presentó en México un medicamento terapéutico con menos toxicidad que dirige su mecanismo de acción a los núcleos cancerosos, en donde se libera una bomba que destruye a la célula, señala la doctora Claudia Arce, oncóloga del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

Se trata de un anticuerpo llamado inmuno conjugado que tienen adherida tres moléculas de quimioterapia (emtansina), unidas por una partícula para que entre en la sangre. Este fármaco de segunda línea, da mayor esperanza de vida a las pacientes con este tipo de neoplasias.

Esta terapia conjugada está compuesta por trastuzumab y emtansina, lo que significa que en una misma molécula se une un anticuerpo monoclonal y una potente quimioterapia que va dirigida a la proteína HER2, evita que la célula deje de replicarse de manera rápida y activa el sistema inmunológico del organismo.

En el vecino país del norte, se ha logrado abatir la mortalidad gracias a que se diagnostica en etapas más tempranas, mientras que en Latinoamérica la tasa de decesos está a la alza debido a que se detecta en periodos avanzados. En México se presenta en mujeres más jóvenes, es decir, alrededor de los 50 años, debido a factores epidemiológicos; sin embargo se están tratando de identificar algunos otros factores que puedan contribuir a ello como la obesidad, aunque aún no se tiene nada en concreto.

LOS PRIMEROS LUGARES

Las cifras revelan que a partir del 2006, el cáncer de mama ocupa el primer lugar en el sector femenino mexicano, diagnosticando 14 mil casos nuevos al año y cinco mil decesos por esta causa.

“El 90 por ciento de los tumores se detecta por autodetección y dos de cada 10 pacientes se realizan una mastografía de tamizaje, antes de que se le diagnostique el cáncer”, señala la doctora Claudia Arce.

Lamentablemente, la mitad de los pacientes con neoplasia de seno tiene menos de 50 años y se encuentra en etapas avanzadas. Las personas desconocen que se puede tratar cuando el tumor mide menos de dos centímetros, con opciones de curación muy altas; sin embargo, solamente se encuentra en este caso el 10 por ciento de las mujeres de nuestro país, refiere la oncóloga Claudia Arce.

Los estados más afectados son los del Norte del país, Jalisco y el Distrito Federal, mientras que las entidades con menos incidencia son los del Suroeste como Chiapas, Guerrero y Oaxaca.

“En México se espera que en los próximos años el cáncer de mama sea la primera causa de muerte general, desplazando a todas las enfermedades cardiovasculares”.

ESTUDIOS REVELADORES

En Estados Unidos y en Holanda se analizaron ciertos genes y se determinó que había subtipos de cáncer de mama, uno de ellos es el que crece a expensas de hormonas y eso contribuye a que las pacientes vivan más tiempo y la posibilidad de que regrese la enfermedad es muy baja.

La neoplasia se origina en la proteína constitutiva HER2, la cual está sobre expresada en células que se convierten en cancerígenas, con mayor capacidad de hacer metástasis. “Uno de cada cinco pacientes que se ven en consulta va a ser HER2”, comenta la doctora Arce.

Por ello, es importante contar con nuevos medicamentos y lo que vino a revolucionar el tratamiento es el fármaco trastuzumab lanzado en 2005 para tratar el cáncer de mama en etapas tempranas, el cual mejora la sobre vida de las pacientes.

Este nuevo fármaco se probó con el estudio Emilia, dirigido por el doctor Sunil Verma, oncólogo médico en el Centro de Cáncer Sunnybrook Odette, en el que participaron 991 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo localmente avanzado o metastásico que ya habían recibido el tratamiento estándar para la enfermedad metastásica. A cada grupo se le dio Kadcyla y al otro sector se le administró Capecitabina y Lapatinib.

Se observó que la taza de respuesta fue mayor con este nuevo fármaco combinado y su efecto duró más tiempo, en comparación con las paciente que no respondían, además de que ofrece seis meses de ventaja sobre el otro, logrando un beneficio de 9.6 meses de sobrevida libre de progresión del padecimiento, con una supervivencia global de 30 meses, un mayor logro.

Los eventos adversos del nuevo medicamento son bajos, no hay pérdida del cabello, no ocasiona náuseas y mejora la vida de las pacientes, concluye.

SÍNTOMAS

Puede ser asintomático y sólo encontrarse en estudios de mastografía en forma de microcalcificaciones.

1. Bultos bajo la piel.

2. Bolitas en las axilas.

3. Dolor en el pezón.

4. Secreción en el pezón.

5. Anomalías en la piel del seno como dermis de naranja.

NUMERALIA

1. 1º causa de muerte por cáncer en mujeres.

2. 14 mil casos nuevos de cáncer de mama se diagnostican anualmente.

3. 25 por ciento de los casos de las neoplasias mamarias se debe a al HER2 positivo.

4. 38 mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama al día en nuestro país.

5. 50 años, edad promedio del diagnóstico.

6. 60 por ciento de las mujeres son diagnosticadas en etapas avanzadas.

7. 5 mil fallecimientos por tumores mamarios al año en México.

Noticia anterior

Atiende Secretaría de Salud recomendaciones por quejas

Siguiente noticia

Definen fechas de Nacional