Inicio»Cultura»Elaboran copia del friso del Templo del Jaguar

Elaboran copia del friso del Templo del Jaguar

0
Compartidos
Google+

Como parte de su formación profesional, estudiantes de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Campechano (IC) elaboran una copia arquitectónica del friso del Templo del Jaguar que se ubica en la zona arqueológica de Balankú, Calakmul.

Los encargados del proyecto, Maya Altair Cobos Jiménez, Luis Real Mass Martínez, Nathalie Miss Reyes, David Barrera Canché, Gaspar Chan Coj, Román Aguilar Campos, Miguel Ángel Velázquez Caraveo y Jonathan Chi Baas, recibieron la visita del rector José Joaquín Uc Valencia.

El titular del IC los felicitó y manifestó el reconocimiento a los alumnos por sus capacidades y expresiones artísticas.

Los alumnos del segundo semestre de la asignatura de escultura, bajo la guía del maestro Luis Carlos Centurión Arroyo, construyen la copia del Friso, que originalmente es de estuco modelado y pintado único en el área maya, que fue elaborado entre 550 y 600 d. C.

En el friso se aprecian cuatro escenas de ascensión alternadas con tres jaguares, cada una comprende un animal con la cabeza volteada hacia atrás, sentado en la hendidura frontal de un mascarón del Monstruo de la Tierra; su boca, da paso a un rey sobre su trono.

“Estamos trabajando uno de los frisos más representativos de nuestro Estado y de la cultura maya, con la técnica ferro cemento, buscamos que sea lo más parecido al original”, expuso uno de los jóvenes.

El proyecto será presentado en el mes de agosto, cuando concluyan la escultura que podría ubicarse, con el apoyo de las autoridades, en un sitio público para su difusión.

El proyecto de los frisos de Balankú está destinado a ser una propuesta para el Gobierno del Estado y existe la posibilidad de hacer una réplica mayor para colocarla en algún punto de la ciudad capital.

Noticia anterior

Finiquito a ex obreros de Renfro desde hoy

Siguiente noticia

Colisiona Gol de reversa a Ford Ranger en gasolinería

1 Comentario