Inicio»Cultura»Realizarán un conversatorio de Pedro Páramo

Realizarán un conversatorio de Pedro Páramo

0
Compartidos
Google+

A 60 años de la publicación de la obra literaria “Pedro Páramo”, del escritor mexicano Juan Rulfo, activistas, escritores y representantes de asociaciones civiles realizará este jueves un Conversatorio en el Foro Amaro a partir de las 18 horas con entrada libre.

Este evento forma parte de un ciclo de homenajes que a partir de este jueves y hasta noviembre próximo desarrollarán el Foro Amaro y Proyecto Utopía de Yucatán A.C.

La serie de Conversatorios sobre literatura se harán en homenaje a Juan Rulfo, Franz Kafka, Eduardo Galeano y Lewis Carroll.

El primer evento será hoy en homenaje a los 60 años de publicación de la obra Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

En el libro desarrolla la vida de un pueblo que, sometido al poder del cacique Pedro Páramo, ha quedado reducido a cenizas. Cuando Juan Preciado, protagonista de la novela e hijo de Pedro Páramo, llega a Comala, movido por el deseo de conocer a su padre, se encuentra con la cara más amarga del abandono y la desolación.

En Comala ya no queda nadie, sólo lamentos y quejas; las ánimas de los muertos que murieron sin saberlo, como resultado de la presión y carácter déspota del cacique, quien poco a poco fue convirtiendo a Comala en pueblo fantasma.

La novela se presenta como un confuso mundo donde la distinción entre la vida y la muerte no es del todo clara, donde la historia del padre se entremezcla con la del hijo y donde la ficción y la realidad conviven en una aparente armonía.

Esta obra fue publicada originalmente en 1955. Según el mismo Juan Rulfo, fue escrita en cinco meses, de abril a septiembre de 1955.

El ESCRITOR

Juan Rulfo nació el 16 de mayo de 1917 en Jalisco y falleció el siete de enero de 1986 en la ciudad de México. Su reputación se asienta en dos libros: El Llano en llamas, compuesto de 17 relatos y publicado en 1953, y la novela Pedro Páramo, publicada en 1955.

Además de escritor fue guionista y fotógrafo, es uno de los grandes escritores latinoamericanos del siglo XX. En sus obras se presenta una combinación de realidad y fantasía cuya acción se desarrolla en escenarios mexicanos.

 

Noticia anterior

Cumple 148 años la Biblioteca Manuel Cepeda Peraza

Siguiente noticia

5 yucatecos al Mundial de Gimnasia de Trampolín