Inicio»Carnaval»Delio Carrillo presenta “Carnaval Universitario”

Delio Carrillo presenta “Carnaval Universitario”

0
Compartidos
Google+

El secretario de Cultura, Delio Carrillo Pérez, presentó su libro “Carnaval Universitario. Aniversario de oro”, en el Teatro “Joaquín Lanz”, como parte de las actividades por el 50 aniversario de la máxima Casa de Estudios.

La obra es una compilación histórica de esta tradición, reúne a los protagonistas, su equipo de trabajo y cientos de anécdotas, comentaron las invitadas de honor, Salime Azar y María Eugenia del Río Rodríguez, dos de las primeras reinas del Carnaval de la Universidad Autónoma de Campeche.

“El Carnaval es la máxima expresión de la fiesta campechana, es la tradición más antigua en la que participa y se identifica el pueblo y la UAC no podía quedarse fuera de este festejo. Esta investigación, si no es la más precisa, sí es la más grande en su concentración de la historia del Carnaval Universitario”, comentó Carrillo Pérez.

“Es un viaje en los recuerdos, un homenaje a quienes contribuyeron a formar parte de esta tradición, quienes sumaron páginas a este libro”, expresó Del Río Rodríguez, quien fuera reina del Carnaval Universitario 1970.

Asimismo el rector Gerardo Montero Pérez inauguró una exposición de trajes, coronas y penachos en el mezzanine del Cine Teatro “Joaquín Lanz”, que estará abierta al público durante todo octubre.

 

FESTIVAL AUSTERO

Por otra parte, Carrillo Pérez reveló que el Festival del Centro Histórico en su edición 2015 será austero para cuidar la economía del Estado, pero que al igual que el Festival de Jazz se continuará desarrollando pese a las opiniones de quienes exigen la cancelación de ambos por considerarlos elitistas y dispendiosos.

El funcionario reveló que al recibir la Secretaría de Cultura “no había nada relativo al Festival del Centro Histórico”, que se realiza a finales de año, por ello pidió paciencia a los campechanos porque hay poco tiempo para prepararlo, aunque dejó en claro que están trabajando de cerca con Bellas Artes y Conaculta para lograr un programa que “seguramente va a gustar”.

Confió en que a mediados de noviembre ya se tenga el programa para difundirlo.

“Todo se puede hacer de manera equilibrada. No hay que perder de vista que hay gente que pide y exige este tipo de eventos y en Campeche tenemos muy pocas alternativas  de esparcimiento, especialmente artístico. Los eventos de esa naturaleza son grandes y atraen a mucha gente”, destacó.

Recordó que ambos festivales se crearon por la exigencia y la participación ciudadana, lo que orilló a que fueran institucionalizados y ahora se requiere apoyarlos y difundirlos.

La comunidad campechana –dijo– merece tiempos de recreación y de esparcimiento, el arte es una de las grandes alternativas. Nuestro gran objetivo será el trabajar con los jóvenes y los niños, así lo estamos haciendo. Los jóvenes son nuestra gran alternativa, son en quienes debemos fomentar la creatividad y el arte.

 

Noticia anterior

Avenida está en la oscuridad

Siguiente noticia

Delincuencia se desborda