Inicio»Cultura»Juan Villoro inaugurará quinta edición de la Filey

Juan Villoro inaugurará quinta edición de la Filey

0
Compartidos
Google+

YUCATÁN.- El escritor Juan Villoro inaugurará la quinta edición de la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) 2016 en el momento que reciba el Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, de manos de Cristina Pacheco, Elena Poniatowska y Fernando del Paso, el sábado 12 de marzo a las 11:00 horas, en el Salón Uxmal I del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.

Momento cúspide para la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y la Filey, organizadores del evento literario, del 12 al 20 de marzo, pero también para el autor de “Libro Salvaje”, pues regresa a la tierra de su madre y abuela para su segunda visita a la Filey.

En más de tres décadas, la vida y obra de Juan Villoro ha incluido novelas, traducciones, cuentos, crónicas deportivas, ensayos, obras de teatro y letras de canciones de rock.

Los escritores Rosa Beltrán, Cristina Rivera Garza, Hernán Lara Zavala y Ricardo Cayuela Gally, serán los encargados de compartir parte de su trayectoria en la mesa “Juan Villoro y sus amigos”, que estará moderada por Jorge F. Hernández, el sábado 12, a las 19:30 horas, en el Salón Uxmal 5.

Jesús A. Erias Hipólito, coordinador académico la Feria, informó que previo a esta actividad, a las 16:00 horas, el escritor llevará a cabo la presentación de su libro “La Cuchara Sabrosa del Profesor Ziper”, que incluye ilustraciones de Rafael Barajas ‘El Fisgón’, en el Salón Uxmal 6.

El domingo 13, a las 14:00 horas, ofrecerá la conferencia magistral “Crítica del Apocalipsis: El testimonio en tiempos violentos”, en el marco del segundo Encuentro de Periodismo Cultural, en el Salón Carlos Fuentes (Uxmal 2).

Ese mismo día, a las 18:00 horas, presentará el libro “La alternativa. Perspectiva y posibilidades de cambio de Luis Villoro”, obra póstuma de su padre, en el Salón Uxmal 5. Posteriormente, realizará una firma de autógrafos en el Salón Chichén Itzá, a las 19:00 horas.

El lunes 14, se llevará a cabo la charla “Los jóvenes con… Juan Villoro”, a las 11:00 horas, en el Salón Uxmal 3, y que estará dirigida a  estudiantes de secundaria y preparatoria. Por la tarde, a las 19:30 horas, en el Salón Uxmal 5, el autor encabezará la presentación de la edición conmemorativa del libro “Tiempo transcurrido (Crónicas imaginarias)”.

La mesa “Juan Villoro y sus lectores” se realizará el martes 15, a las 18:00 horas, en el Salón Uxmal 5.

Para cerrar la jornada de actividades, a las 20:00 horas se presentará el monólogo “Conferencia bajo la lluvia”, de la autoría de Juan Villoro, y que estará a cargo de la Compañía Nacional de Teatro del INBA, Secretaría de Cultura y Fonca, en el Salón Uxmal 3.

El escritor participará en la inauguración del octavo Congreso Internacional de UC-Mexicanistas, colaborador del otorgamiento del Premio Excelencia en las Letras “José Emilio Pacheco”, el miércoles 16, a las 16:00 horas, en el Salón Ek-Balam.

Como parte del Congreso UC-Mexicanistas, se realizará la mesa “De eso se trata, querido Juan”, donde los académicos Juan Ramón Ruiz Sánchez, Oswaldo Zavala, Ryan Long, Ana Rosa Domenella y Edith Negrín Muñoz analizarán la obra de Villoro, misma que será moderada por la doctora Sara Poot Herrera. El horario será de 16:30 horas.

Finalmente, a las 20:00 horas, está programada una plática entre los premios Excelencia en las Letras 2014 y 2016, Elena Poniatowska y Juan Villoro, también en el Salón Ek-Balam, y que será moderada por Max Parra.

Noticia anterior

Disfrutan noche de disfraces

Siguiente noticia

Hay filtros fijos en la ciudad