Inicio»Cultura»Escritor maya presentará libro sobre Yucatán

Escritor maya presentará libro sobre Yucatán

0
Compartidos
Google+

El profesor Gaspar Antonio Xiu Cachón, quien a lo largo de su vida se ha dedicado a escribir diferentes libros sobre diversos temas de Yucatán, presentará mañana 15 de febrero sus más recientes obras literarias: “La ciencia y el arte curativo de los mayas, ciencia, magia y embrujo”, y “Nachi Cocom, el señor de Mayapán y de Sotuta”.

En entrevista, el escritor oriundo del municipio de Oxkutzcab informó que el evento se realizará a las 19:00 horas en la Sala de Usos Múltiples del Gran Museo del Mundo Maya, en el marco de las actividades con motivo del tercer aniversario de este recinto.

“En el libro de Nachi Cocom se recordará que fue un enemigo acérrimo de siglos de la dinastía xul. Fue una héroe nativo de la región de Sotuta y un guerrero de los xiu mortales que nunca pudieron unirse para luchar contra los españoles”, indicó.

“El otro libro sobre ciencia y arte curativo de los mayas, habla de los curanderos, brujos, hechiceros, de los yerbateros y santiguadores antiguos que hemos recopilado no en libros de los grandes científicos historiadores de la cultura maya sino de la memoria que vive todavía  en los ancianos dispersos en varios poblados de Yucatán”, abundó.

Xiu Cachón destacó la importancia de que la sociedad, sobre todo los jóvenes conozcan más sobre la historia de Yucatán, “mostrarle a los que vengan que somos todavía una cultura viva en la memoria, aunque se diga que casi no tenemos una participación en estos congresos pero los mayas están vivos y están pendientes de celebrar su cultura y sus tradiciones”.

Recordó que ha escrito 20 libros todos relacionados con la cultura maya  y cuyos temas abordan los mitos y leyendas de los aluxes y la Xtabay.

“Aunque se diga que son seres que no existen, todavía hasta hoy los aluxes son seres que se  perciben en las ruinas de Yucatán y a cualquier campesino que vean en las zonas arqueológicas en las milperías pregúntenle y les van a decir que tienen contacto con ellos”, aseveró.

Noticia anterior

Caries y gingivitis, comunes en los estudiantes de la UADY

Siguiente noticia

Entregan TV’s analógicas para su disposición final en Veracruz