Inicio»Carnaval»El toro petate en Chiná, alma popular del Carnaval

El toro petate en Chiná, alma popular del Carnaval

0
Compartidos
Google+

El Carnaval en Campeche tiene origen milenario y pagano.

La fiesta popular cuenta con ciertas características esenciales de un pueblo, donde se conjuran costumbres, tradiciones, creencias y prácticas, que demuestran sensibilidad y creatividad, como rasgos de identidad cultural.

El apoyo que diversos comercios y particulares de la localidad le brindan a estos grupos es muy importante, porque garantizan que de alguna manera la tradición continúe.

Para darle vida a esta antigua tradición, básicamente se necesitó de madera de colocché, hilos de hamaca, alambre, pitas, pintura y un cráneo de toro cebú.

Al llegar al parque principal se percibía una explosión de colores, sabores, olores y sonidos. El grupo “La pantera y sus teclados” amenizaba la tarde. Los toros petates fueron presentados pasando uno por uno, de los más alegres y vistosos se encontraban el Rancho Kikil, Santa Rosa y Mini Súper Santa Cruz.

Si los padres de familia no involucran a sus hijos en las celebraciones populares, no tendrán más futuro que extinguirse. Durante el recorrido por los siete barrios se observó a importante número de menores disfrutando de la jerga.

Chiná se encuentra a 11 kilómetros de la ciudad de Campeche. Tras llegar al poblado recorrí algunas calles hasta toparme con un grupo de chinenses, que elaboraban el tradicional toro petate. “El gordo” (derecha), a quien por su apodo se refieren a su persona, era el líder de este grupo. “Cada vez es más difícil participar en esta tradición. Es difícil costear los materiales que se emplean”, comentó.

Persona de la tercera edad apoyando al toro petate elaborado por la familia Yez.

Noticia anterior

Ampliarán el número de policías turísticos por Semana Santa

Siguiente noticia

Millonaria derrama en Mérida Restaurant Week

4 Comentarios

  1. arcteryx store online
    2 febrero, 2018 at 5:08 pm

    This is a good subject to talk about. Generally when I come across these sort of things I like to post them on Digg. This article probably wont do well with that crowd. Ill take a look around your site though and submit something else.
    arcteryx store online http://arcteryx.francarrilloguerrero.com

  2. Pierre Balmain online
    6 febrero, 2018 at 5:10 am

    Most folks will agree with your post even though its missing a few examples.
    Pierre Balmain online http://www.peoce.co.uk

  3. LK Bennett online
    6 febrero, 2018 at 5:10 am

    Hai bisogno di sesso gratis guarda questo sito!! Troie a non finire!!
    LK Bennett online http://lkbennett.kmmits.com

  4. keen sandals sale
    9 febrero, 2018 at 1:12 am

    Hands down, Apples app store wins by a mile. Its a huge selection of all sorts of apps vs a rather sad selection of a handful for Zune. Microsoft has plans, especially in the realm of games, but Im not sure Id want to bet on the future if this aspect is important to you. The iPod is a much better choice in that case.
    keen sandals sale http://www.cheapkeen.online