Inicio»Cultura»Imparten ponencia sobre contenido y voz de la ópera

Imparten ponencia sobre contenido y voz de la ópera

0
Compartidos
Google+

El maestro Sergio Vela impartió la ponencia “La ópera: El arca de Noé de la cultura occidental”, en el Centro Cultural “El Palacio”, explicando este género musical con todas las pertinencias que llevan hacia una expresión musical.

“La unidad armoniosa de elementos y símbolos como son la música y el texto, tienen frecuentemente una concreción, en donde el texto dramático nos lleva a una acción escénica”, señaló.

Destacó que cuando hay un conflicto y una confrontación de ideas de personas que expresan un problema, se mantiene una expresión poética en una idea abstracta, en donde se debe crear un conflicto para que se refleje la naturaleza del teatro.

“En la ópera en muchas ocasiones nos quedamos con la imagen de un concierto que puede ser espectacular y llamativo, con los tres magníficos tenores: Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, los escuchamos cantar de manera de alegría con grandes facultades vocales”, comentó.

“La ópera no es música a la que se añade el texto, es parte de una idea dramatúrgica que está expresada de manera textual en un libreto y el vehículo de expresión de esa idea dramatúrgica, será musical porque el discurso después de haberse dicho se presenta cantado”, dijo.

Especificó que cuando se iba a estrenar Rigoletto de Giuseppe Verdi, se le creó popularidad, después cuando se dio a conocer a nadie se le olvidó el tono y ritmo de la canción, ya cuando se estrenó con la orquesta surgió algo maravilloso que contó una historia, acertando, porque se creó una melodía que resultaba inolvidable para describir el carácter frio de un personajes detestable como el de Rigoletto.

Noticia anterior

Red Hidráulica ya cumplió su ciclo

Siguiente noticia

Baby shower a Alejandra