Inicio»Cultura»XX aniversario del Ballet Zentzontle

XX aniversario del Ballet Zentzontle

0
Compartidos
Google+

Para celebrar el XX aniversario del Ballet Zentzontle se llevó a cabo el espectáculo “Mundo maya folclórico” en el Circo Teatro Renacimiento, donde fueron presentadas variedad de estampas que transportaron al público hasta la cosmovisión maya.

El Ballet Zentzontle presentó bailes tradicionales y costumbristas de los estados de Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Chiapas y Tabasco, llevando de la mano al público en un viaje imaginario a un mundo que surge de la misma concepción del universo de sus primeros pobladores.

A través del tiempo cada Estado ha buscado su propia identidad, haciendo de esta región un paraíso de expresiones artísticas y culturales que solo el mundo maya ofrece.

Los bailarines ofrecieron estampas, jaranas o sones antiguos como “El cenzontle”, “El tucurunhu hu”, “El toro grande”, “La mestiza”, “La fiesta del pueblo”, “El chinito koy koy” y “Mi yucateca”.

También luciendo el esplendoroso traje de Quintana Roo danzaron “Chicleros”, “Pasacalles”, “Jarana Quintana Roo”, “Calabaceado”, “Popurrí o son torito”; mientras que representando al Estado de Chiapas bailaron “El alcaraván”, “El tepezcuincle”, “El pijiji”, “Las chiapanecas” y “Ecos de Grijalva”.

Asimismo, presentaron estampas de Tabasco como “Danza de los pájaros”, “Blancas mariposas”, “Popurrí tabasqueño” y “A tabasco”, para luego cerrar la presentación con lo mejor del folclor campechano que incluyó temas como “La campechanita”, “El pichito amoroso”, “La Guaranducha” y “Vámonos a Campeche”.

Noticia anterior

Investigan Seduc y Salud padecimientos en Ich Ek

Siguiente noticia

Anuncian el programa ‘Verano Campechano’