Inicio»Cultura»Inauguran exposición de carteles revolucionarios

Inauguran exposición de carteles revolucionarios

0
Compartidos
Google+

La exposición “Cine y Revolución”, integrada por 25 fotografías que corresponden a carteles de largometrajes mexicanos, fue inaugurada en el Centro Cultural “El Claustro”, como parte de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad, que concluye el próximo 8 de septiembre.

Presidieron la inauguración Juanita Rodríguez Delgado, subsecretaria Cultural y Artística de la Secult; la directora cinematográfica Gabriela Kircher; la productora Erika Ávila, y Hoze Meléndez, protagonista de “Los Hámsters”.

De la colección del Instituto Mexicano de Cinematografía se encuentran fotografías como “Si Adelita se fuera con otro 1948”, de Chano Urueta; “Tierra de hombres 1956”, Ismael Rodríguez; “La cucaracha 1958”, Ismael Rodríguez; “Miércoles de ceniza 1958”, Roberto Gavaldón; “El correo del Norte 1960”, Zacarías Gómez Urquiza; “La soldadera 1966”, José Bolaños y “El centauro de Pancho Villa 1967” de Alfonso Corona, entre otros.

Los directores son de varias generaciones, con muy diversas visiones, complejas y contradictorias, han abordado la gesta revolucionaria y sus innumerables consecuencias en todos los ámbitos del país.

En la década de los 70, con una nueva generación de directores en la industria, se produjeron con un mínimo de recursos o apoyadas en grandes presupuestos cintas como Reed, México Insurgente (1970) de Paul Leduc, considerada como la mejor exponente del cine independiente; El principio (1972) y Longitud de guerra (1975), de Gonzalo Martínez, que reelaboraron la épica revolucionaria y Cuartelazo (1976), de Alberto Isaac, sobre la Decena Trágica.

Asimismo con la proyección “Los Hámsters”  del director Gilberto Gonzales, dio inicio la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad 2016.

Noticia anterior

Otro hundimiento en megadrenaje

Siguiente noticia

Seguiría Gutiérrez pasos de antecesor