Inicio»Cultura»Analizan equinoccio y arqueología de Kankí

Analizan equinoccio y arqueología de Kankí

0
Compartidos
Google+

Como parte del XXVI Encuentro Internacional de Investigadores de la Cultura Maya 2016 “Gastronomía en la cultura maya: usos cotidianos”, se presentaron dentro del ciclo de ponencias “El equinoccio de Kankí, Campeche” y “Patrimonio cultural y participación en Kankí, Campeche”, en la sala Justo Sierra Méndez de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC).

“El equinoccio de primavera de Kankí consiste en un abandonado edificio en donde se encuentra un mascarón y sucede un evento astronómico relacionado con la puesta del sol, los días 1, 2 y 3 de mayo y el 7, 8 y 9 de agosto”, señaló en su ponencia Florentino García Cruz.

El estudio ha atraído la atención de investigadores del INAH Campeche, quienes han excavado y restaurado el mascaron de Kankí y la crestería en el 2009, dejando al descubierto cuatro ventanas o ventilas dos a cada lado de donde se puede apreciar el equinoccio.

Esto se dio para que el turismo visite Kankí y observe la crestería del templo, conozcan la propuesta de una función que pudieron haber tenido esas ventanas y su relación con los equinoccios y su posible simbolismo solar.

El sitio arqueológico se encuentra ubicado a unos 48 kilómetros al noreste de San Francisco de Campeche a unos 14 kilómetros del municipio de Tenabo, el significado de su nombre quizá sea el henequén amarrillo o henequén maduro.

El equinoccio de primavera llega el 21 de marzo se da en el momento en que ocurren los dos meses más secos del año marzo y abril, y en el que los campesinos mayas aprovechan para quemar el monte o la yerba en el terreno que se empleara para la milpa maya, el inicio de la temporada de quemas, refiriéndose a la misma actividad.

 

PATRIMONIO

Por otra parte, la investigadora del Centro INAH Campeche, Elena Canché Manzanero, brindó la conferencia “Patrimonio cultural y participación en Kankí, Campeche” donde señaló el importante asentamiento maya, patrimonio cultural en México que es en parte un patrimonio vivo, ya que forma parte de un paisaje cultural, Campeche es un Estado rico en patrimonio cultural con unas características naturales exuberantes que ofrecen gran potencialidad.

Destacó que la protección del patrimonio es uno de los temas relevantes hoy en día, porque hay una conciencia sobre la importancia de integrarse sin poner en riesgo la identidad local.

“La identidad se construye desde el patrimonio comprendido en convivencias culturales en tangible e intangible, y que se manifiestan en monumentos históricos, arquitectura maya, la música, danza, arte, gastronomía y en particular en el modo de vida de las sociedades”, enfatizó.

Noticia anterior

Arrollan a sujeto por conductora distraída

Siguiente noticia

Destacan riquezas en el Camino Real