Inicio»Cultura»Gustavo Vázquez, ganador del Premio “Beatriz Espejo”

Gustavo Vázquez, ganador del Premio “Beatriz Espejo”

0
Compartidos
Google+

MÉRIDA, Yuc.— Por su gran tensión narrativa e innovación, el texto “El antiguo enemigo” del escritor Gustavo Vázquez Lozano, oriundo de Aguascalientes, obtuvo el Premio Nacional de Cuento “Beatriz Espejo” 2016.

En conferencia de prensa, también se dio a conocer dos menciones honoríficas. Los cuentos seleccionados fueron “El guardadito”, escrito bajo el pseudónimo de Carolina Catala, de Joaquín Filio Tamayo Herrera, de Yucatán; y “La cerca”, inscrito bajo el nombre de Luis Irineo, de Jorge Eduardo Basaldúa Silva, originario de Puebla.

En presencia de los titulares de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, y de la Dirección del ramo del Ayuntamiento de Mérida, Felipe Ahumada Vasconcelos, así como de la creadora que da nombre al certamen, se realizó la lectura del laudo del galardón. En esta edición registró 430 trabajos inéditos.

Metri Duarte informó que el ganador recibirá la cantidad de 50 mil pesos que le serán entregados el próximo 21 de enero de 2017 a las 11:00 horas, en el Centro de Artes Visuales (CAV), en el marco del Mérida Fest y las celebraciones de la ciudad como Capital Americana de la Cultura.

La notario pública número 33, María del Carmen Baltazar Arceo, leyó el dictamen firmado por el jurado calificador conformado por María Teresa Mézquita, Jesús Víctor Garduño y la propia Beatriz Espejo.

Después de dar a conocer el nombre del triunfador y en presencia de los medios de comunicación, Metri Duarte se comunicó con Vázquez Lozano para darle la noticia, quien agradeció a las autoridades y expresó su admiración por la escritora.

El concursante participó con el seudónimo Septiembre y su obra fue elegida sobre las demás por su gran tensión narrativa que demuestra al tratar un tema histórico suficientemente conocido, como lo es un pasaje en la vida de Francisco I. Madero, en el que está presente la innovación literaria.

En su turno, la también catedrática de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y ensayista veracruzana indicó que cada año el concurso aumenta en cantidad de participantes y señaló que desde sus inicios se han recibido propuestas de todos los estados del país, cuya calidad es bastante notable.

El Premio fue instaurado en 2001 con el fin de estimular la producción literaria del cuento en el país.

Noticia anterior

Plasman talento en Concurso de Pintura

Siguiente noticia

Música poética envuelve al Juan de la Cabada