Inicio»Cultura»Inauguran exposición ‘Retratos de una ciudad’

Inauguran exposición ‘Retratos de una ciudad’

0
Compartidos
Google+

La exposición fotográfica “Retratos de una ciudad, las tías de la calle 59”, de  Mayra Tulia Pérez Bocanegra, que está integrada por 13 obras en blanco y negro y que demuestran una forma de vida de las personas que se establecieron en el siglo XX, fue inaugurada en la Casa San Pablo, Mercado del Arte.

Al corte inaugural lo presidieron José Manuel Alcocer Bernés, cronista de la ciudad; Alejandro León Pérez, director de la Escuela de Artes Visuales del Instituto Campechano; Elizabeth Montero Álvarez, coordinadora de Cultura del Instituto Campechano; la maestra Lina Lanz; el fotógrafo Guillermo Castrejón y la autora de las obras. Asimismo el secretario estatal de Cultura, Delio Carrillo Pérez, realizó un recorrido por la exposición, en donde escuchó la explicación de las obras.

“El factor fundamental o el actor principal es el tiempo, en él podemos ver retratos del presente con el pasado, es un trabajo de aproximadamente tres años en donde le permitieron entrar a la casa de ‘las tías’, ellas no sabían que les estaba tomando fotos, hay imágenes muy íntimas como cuando una de ellas se enferma”, señaló la autora.

La muestra fotográfica es un reportaje gráfico donde capturó retratos del tiempo que alberga el recinto amurallado, específicamente la casa número 53 de la calle 59, una de pocas que aún es habitada por las primeras familias que llegaron a establecerse a principios del siglo XX.

“Es un trabajo que me tomó tres años de convivencia, en la intimidad del hogar de las hermanas Eloísa e Isabel y quienes poco a poco se fueron acostumbrando a la presencia de la cámara, aunque hubo ocasiones en que actué de manera infraganti”, detalló la fotógrafa.

“En las imágenes podrán observar esos retratos de vida, donde las tías trascienden esa cotidianidad en cada uno de sus actos y la transforman en un bello retrato del tiempo: el ayer y el hoy en un instante y en una toma”, acotó.

Noticia anterior

Entrega PRI 25 mil litros de leche

Siguiente noticia

Inicia Expo Eco Deportes